Diario de León

preparando el viernes santo

Para los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios

El Dulce Nombre de Jesús Nazareno reservará las dos primeras filas de la mejor zona de sillas del Encuentro para los discapacitados leoneses.

Alfonso Escapa, abad de la cofradía del Dulce Nombre, junto a las asociaciones beneficiarias. RAMIRO

Alfonso Escapa, abad de la cofradía del Dulce Nombre, junto a las asociaciones beneficiarias. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

migue ángel zamora | león

La cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno reservará las dos primeras filas de las zonas preferentes del Encuentro para disminuidos psíquicos de diferentes asociaciones de León. El objetivo de la medida es ampliar aún más el carácter social de la iniciativa por la que este año se instalarán gradas y sillas en la Plaza Mayor desde las que se verá el acto central de la Semana Santa de una forma especialmente cómoda y atractiva.

La iniciativa, pionera en León, ya es habitual en las celebraciones de este tipo de casi todas las capitales de Andalucía y se ha extendido en los últimos años también a ciudades como Zamora y Valladolid. El abad de la cofradía, Alfonso Escapa, explicó en declaraciones a este periódico que la iniciativa surgió «cuando Diario de León recibió una solicitud de veinte entradas para niños discapacitados a través de una voluntaria que quiere permanecer en el anonimato. Reclamaban que querían ver una procesión porque también sienten cosas y porque nunca han podido asistir a este acto».

El fin social de la propuesta ideada para este año por la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno se refuerza con esta nueva iniciativa: «La recaudación que se obtenga va a ir destinada íntegramente a estos fines altruistas que contempla nuestra bolsa social. Era una demanda histórica y también lo vamos a extender a las gradas de la Plaza de Botines y a las sillas de Ordoño II», explicó el abad. «Ellos también perciben cosas y hay que darles la oportunidad de que las sientan. Vamos a dar visibilidad a un colectivo que está muy excluido, que son los niños con parálisis cerebral. hay zonas de disminuidos, pero en estos casos, son gente que necesita mucho apoyo y que también quieren ver la procesión y que van a estar en el mejor lugar gracias a este convenio».

Para Cruz Roja

Cruz Roja va a ser destinataria de la recaudación correspondiente a las gradas de Botines y Ordoño II. Aspace, Aspaym y el CRE de San Andrés del Rabanedo se beneficiarán de esta novedosa idea «que pretende llegar a los más desfavorecidos y que forman parte de multitud de operaciones de la cofradía dedicadas al mismo fin, como son la colaboración con el grupo de amigos de Thillen, supervisado por el reverendo Óscar Martínez, que recogemos alimentos y se los enviamos a África. Nosotros ya hemos ofrecido conciertos a favor de estos niños».

Tratamiento médico

También apoyamos el tratamiento médico de un niño que no tiene recursos y a través de especialistas valoramos apoyarlo. El más enfermo no es el que más chilla, por eso hacemos una selección para ayudar a quien lo necesita de verdad», insistió también Escapa.

«Estamos comprando cosas que nadie hace y que puede parecer ridículo. Pajitas para niños que sufren llagas en la boca y las están pagando los enfermeros, zapatillas, pañales para adultos que no tiene posibilidades de comprarlo, café para la obra social de San Juan de Dios, bonobuses... Comida tienen, pero lo que necesitan es tomar un café caliente y es lo que más necesitan y que la obra social se concreta en estos proyectos que firmamos hoy», explica.

Por la plataforma

La plataforma de Diario de León ha registrado unos números sensaciones en la venta de entradas: «Estamos cerca del aforo completo. En cinco horas se habían vendido 500 entradas y en las primeras veinticuatro ya se habían vendido 1.000. A fecha de hoy (por ayer) estamos ya casi en el aforo completo. Hay veinte provincias españolas desde las que se ha solicitado entradas, ocho países extranjeros y un mensaje común de satisfacción por la idea de las sillas y las gradas que es muy mayoritaria y que además de que les parece que está bien organizada, permite poner en valor la ciudad, la Semana Santa y la procesión. Gracias a estas gradas, los que estén de pie lo van a ver incluso mucho mejor y gracias a la distribución de los técnicos, la vista será estupenda».

Habrá seguridad privada, pantallas gigantes en la Plaza de Regla para la retransmisión por La 8 León y por internet, 9.000 personas viendo el acto «y asumimos que puede haber algún defecto de organización, pero intentaremos que no sea así». Recalca el abad que los precios de las localidades de gradas y sillas (10 euros la más barata y 20 la más cara) no se acercan «ni de lejos a los 600 euros que se piden por los balcones en algunos casos y sobre eso no se protesta cuando ahí no hay un fin social», lamentó el máximo responsable de la cofradía.

tracking