El poeta Mario Malagón gana el concurso de versos de Genarín
El poema titulado «Señor de San Lorenzo», de Mario Malagón Álvarez, ha resultado vencedor del VI Certamen Genariano de Versos Burlescos, que convoca la cofradía de Nuestro Padre Genarín, la hermandad encargada de organizar el Jueves Santo la procesión pagana de El Entierro de San Genarín.
El coordinador del certamen, Héctor Arráiz, informó en un comunicado de prensa que el jurado ha determinado por «unanimidad» conceder el premio a esa obra que, el próximo jueves por la noche, se leerá a los pies de la Muralla de León, durante el acto de la ofrenda a Genarín que se celebra tras la procesión.
El jurado estuvo compuesto por Maximino Barthe, abad de la cofradía de Nuestro Padre Genarín; Fernando Pérez, secretario de la cofradía; por Mario Díez; y por el ganador del certamen del pasado año, José Antonio Repeto. En total, se presentaron veinte trabajos que se leyeron el pasado viernes de forma anónima, todos ellos de una «excelente calidad», tal y como explicó a Efe el abad de la cofradía, Maximino Barthe. Con posterioridad a la celebración del Entierro de Genarín se publicará en la página web de la cofradía www.genarin.es una selección de esos poemas que se han presentado al concurso.
El Jueves Santo, León acogerá a decenas de miles de fieles de una de las procesiones paganas más conocida del mundo, el Entierro de Genarín, un homenaje a un pellejero borracho y putero del que poco sabríamos hoy si no fuera por el poeta Francisco Pérez Herrero. De este personaje, de su nacimiento y muerte, se cumple una fecha redonda (Palencia, 1906-León, 1986).