LA BAÑEZA villacé
Una tradición ya única
La subdelegada visita el ‘monumento pasional’ y se compromete a mediar para conseguir ayudas para la restauración de la iglesia, declarada BIC.
Armando medina | villacé
La subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, visitó ayer la iglesia de Villacé para conocer el ‘monumento pasional’. Se trata de uno de los pocos casos que aún se conservan en España de la tradición de tapar, durante los días principales de Semana Santa, el retablo mayor de la iglesia con telas pintadas para ocultar los santos. Es, pues, una muestra artística y etnográfica de gran importancia. El monumento se conforma por varios ‘telones’ de gran tamaño superpuestos que le dan un aspecto de tridimensionalidad. Sus pinturas datan de mediados del siglo XVIII. El Sábado Santo se desmonta para que el retablo vuelva a lucir el Domingo de Resurrección.
Mata pudo conocer de primera mano el estado de deterioro del resto del templo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), y se comprometió a mediar con el resto de instituciones para intentar conseguir las ayudas necesarias para su restauración. La iglesia cuenta con piezas de un gran valor como esculturas o artesonados y reclama urgentes arreglos estructurales.