Diario de León
Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Mira al cielo León. Piadoso. Y preso de la incertidumbre. «¿Salimos. No salimos?». A la Virgen de la Amargura de Minerva no le va a tocar decidirse en primer lugar, antes habrán de hacerlo La Agonía de Nuestro Señor y el Santísimo Cristo de la Expiración y el Silencio. Pero con las mismas están la Ronda Lírico Pasional ‘Luis Pastrana’ y los dos Vía Crucis, el de Las Siete Palabras y el popular del Santo Cristo del Perdón. Todos pendientes de que la urbe no sea valle de lágrimas. Por lo menos, caídas del cielo. En fin. Paciencia.

Por si las nubes son indulgentes, las túnicas moradas y doradas de las hermanas y ahora también los hermanos de La Agonía están listas para sacar al único crucificado que solo porta el travesaño de la cruz, Jesús del Vía Crucis. Santa Marina abre sus puertas para el día grande de su congregación más joven. El Silencio preside la procesión que da nombre a la cofradía de los crucíferos, que arranca el cortejo en los Capuchinos y lo cierra en la noche de los tiempos, que se augura futuro largo a la penitencial.

De las carpas de la plaza del Grano emerge de nuevo la Virgen de la Amargura, que Minerva quiere procesionar hoy. La previsión meteorológica fija el único momento delicado de la noche a esas horas. No sobraría un toque de campana: «Tente nube, tente tú». Se despide el Lignum Crucis, continúan el Flagelado del Desamparo, Nuestro Padre Jesús de la Humillación, el Santo Cristo del Desenclavo, la Virgen Dolorosa del Descendimiento y la que da nombre a la procesión.

Desde las 22.30 horas Santa Marina inicia la Ronda Lírico Pasional, que este año cuenta con Laura Cordero como mantenedora. Será después del concierto de Semana Santa que ofrecerá CantArte. Para colaborar con la restauración de la cubierta del templo, se cobra una entrada simbólica de dos euros.

A la media noche, San Marcelo edita el Vía Crucis de Las Siete Palabras. La tricolor entra ya en la vorágine de actividad procesional. Dos horas antes, El Perdón se lleva su Vía Crucis popular a San Francisco de la Vega.

tracking