Sentimientos del Bierzo cofrade
La entrega del concurso de dibujos infantiles de Jesús Nazareno y la exposición del Cristo de la Redención en La Placa sirvieron ayer de consuelo a la espera del Domingo de Ramos, sin La Borriquila
El Bierzo abraza hoy al Domingo de Ramos, aunque sólo sea en las iglesias, sin sacar el paso de La Borriquilla por las calles de Ponferrada, Cacabelos o Villafranca. En La Encina, centro de la Semana Santa ponferradina, será al mediodía, igual que en la villa del Cúa, donde su sacerdote, Jesús Álvarez, hará el ‘milagro’ de retransmitir la bendición de los ramos a través de su Facebook. Media hora antes, a las 11:30, desde la web del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo se podrá seguir la procesión, aunque sean imágenes grabadas de años anteriores.
A la espera de los días grandes de la Pasión, los niños fueron ayer protagonistas en la Real Hermandad de Jesús Nazareno de Ponferrada, con la entrega de los premios del concurso de dibujos sobre la Semana Santa de 2020. Unos días que los pequeños cofrades pasaron en casa a la espera de volver a desfilar por las calles con sus mayores. No será este año, pero a buen seguro que algún día lo podrán hacer, remarcaba ayer el mayordomo del Nazareno, Salvador Fernández.
Sentida también fue ayer la tarde en Ponferrada, en una cofradía humilde pero cargada de sentimientos como es la Hermandad del Cristo de la Redención y Nuestra Señora del Carmen. En la capilla del barrio de la Placa se expuso el Cristo de la Redención con todas las medidas de seguridad. Así, se habilitó un circuito seguro en el interior del templo para poder visitar la imagen, evitando aglomeraciones y cumpliendo las normas sanitarias, remarcó la junta directiva.
Mañana, Lunes Santo, la Semana Santa de Ponferrada tiene su acto central, el Vía Crucis en el Castillo de los Templarios, que será retransmitido por La 8 Bierzo. Aunque apenas 70 personas podrán entrar, entre cofrades y técnicos, será todo un grito de fe; algún día todo volverá a la normalidad.