Curiosidades y novedades de la Semana Santa en León
La resaca de las notables intervenciones del año pasado en el patrimonio de las cofradías leonesas deja este año mínimos retoques en los pasos y una gran expectación ante el inminente comienzo de las procesiones
El esfuerzo realizado por muchas de las cofradías y hermandades de la Semana Santa de León en estos últimos años genera que en esta edición las novedades que se presentan en materia de patrimonio sean muy concretas.
Las penitenciales y sacramentales de la capital ofrecen otras novedades de cara al catálogo de procesiones.
Restaurada la Virgen de las Lágrimas
Además de presentar el logotipo del 450 aniversario, que tendrá lugar en el año 2028 y de la declaración de Hermanos Honorarios para los Padres Dominicos, la cofradía con más solera de la capital saca a la calle el Martes Santo la restaurada imagen de la Virgen de las Lágrimas, una de las tres que componen la procesión central de este año para la cofradía. Dispone ya de una calle a su nombre, tras la concesión del Ayuntamiento de tal significación.
Es abad de la cofradía Hugo Medina.
Vuelve El Encuentro en su versión tradicional
La Junta General Extraordinaria de Hermanos determinó que el acto del Encuentro vuelva a recoger en la plaza Mayor a todos los pasos y a todos los braceros de la cofradía. Las novedades más significadas serán la restauración de los bordados de la túnica de las espigas de Nuestro Padre Jesús Nazareno y traslado de estos a un nuevo terciopelo. También se han restaurado los dos romanos de la trasera del paso de la Coronación de Espinas. Se ha procedido a la adquisición de una alfombra para enriquecer los cultos de la cofradía en la capilla de Santa Nonia, en concreto, para el triduo y besapié. Se ha acometido la ampliación de la parrilla del paso del Expolio y adecuación de la parte inferior del trono, también la del paso de Jesús Nazareno, incorporando seis braceros más. También se ha previsto la creación de un incienso propio y exclusivo de la cofradía que se utilizará en todos nuestros cultos y procesiones.
El abad es Juan Muñiz García.
Cambia la disposición del Descendimiento
En la procesión del Santo Entierro el Paso del Descendimiento saldrá con una nueva configuración de sus figuras, más acorde con la idea original de su autor Víctor de los Ríos, en la principal novedad para este año. En esta procesión recuperamos el Sermón de la Soledad en la procesión del Santo Entierro. La Conmemoración del 50 aniversario de la imagen del Santo Cristo de la Agonía, obra del imaginero leonés Amado Fernández, recientemente restaurada es otra variante. También se conmemora el centenario de la adquisición por la Cofradía de una Piedad que procesiona los Miércoles Santo con la advocación de Nuestra Señora de la Vera Cruz.
El abad es Julio Arredondo, que termina mandato tras ampliar su abadía por la pandemia.
La resaca del Encuentro Nacional de Santa Marta
No presenta esta Semana Santa novedades muy significativas la hermandad, porque al Encuentro Nacional de Cofradías de León sumó el Encuentro Nacional de Hermandades de Santa Marta, también celebrado en León. Presidente es Manuel Antonio Couso.
Sudario nuevo para la Santísima Cruz de la Esperanza
El estreno de un sudario nuevo para el paso de la Santísima es la novedad más destacada para este año. Por otra parte, la Real Hermandad recupera el ensayo para los braceros.
La presidenta de la hermandad es María Luisa Alonso.
Un romano añadido para la Primera Palabra
La Primera Palabra estrena un romano que irá detrás de la Cruz, obra del afamado imaginero andaluz Fernando Aguado y además se estrena un llamador en el trono, donado por los veteranos del Cuerpo de Operaciones Especiales. Paralelamente, el día 19 de marzo se pondrá al culto en San Juan y San Pedro de Renueva el Cristo de las Siete Palabras.
Es el abad de la penitencial tricolor José Castro. Es el abad de la penitencial tricolor José Castro.
Celebración de los 25 años del Indulto
La recuperación del recorrido de vuelta por Ordoño II para la procesión y la conmemoración de los 25 años del Indulto son las cuestiones más destacadas. Está pendiente de confirmación la posibilidad de que entre los reclusos que pujan el Martes Santo se incluya una mujer. También habrá una exposición de diaporamas a cargo de Moisés García Martínez.
Mantiene el cargo de abad José María Urdiales.
Retoques puntuales en algunos tronos
La cofradía realizó un gran esfuerzo inversor el año pasado y en materia de patrimonio dedica este año su tarea a mínimos retoques en algunos de los tronos de sus tres pasos. Se estrena como abad Iván Casares
La continuidad preside el día a día
La línea de continuidad que se marca la cofradía es el punto más significativo para la penitencial.
Pone este año al mando como abad a Juan Jesús Antoñón.
Dispuestas a disfrutar d l a procesión
El importante esfuerzo realizado el año pasado para remozar parte del patrimonio artístico hace que este año no haya novedades destacadas en materia de inversiones. Es la única cofradía de León cuyos pasos son pujados únicamente por mujeres.
Tiene como abadesa para este mandato a Patricia Merino.
Traje de gala nuevo para la Agrupación Musical
La Agrupación Musical estrena traje de gala, confeccionado por ‘De Trapío. Casa de costura’.El Vía Crucis de este año adelanta su salida a las 20.30 horas y la misa a las 19.00 horas. Nuestro Señor Jesús Nazareno contará con una nueva túnica confeccionada por los talleres Labanda Urbano Bordadores. Es abadesa este año de la penitencial celeste Milagros Blanco.
Año de continuidad
No hay cuestiones especialmente significativas en la parrilla de novedades de Santa Marina.
Mantiene la condición de Hermano Mayor de la cofradía Javier García Argüello.
Más seguridad y comodidad para la puja
Las mejoras que presenta este año la cofradía son de carácter interno, para potenciar la seguridad y la comodidad de la puja. Trabajan los hermanos par que los actos sean lo más vistosos posible, de la mano del Maestre, José Luis Jáñez.
Jesús del Vía Crucis entrará en Santa Marina
Para este ejercicio, se suprime el acto del coro en la Basílica de San Isidoro y la procesión, que antes terminaba con el paso en la puerta de la Iglesia de Santa marina, este año accederá al interior. También es novedoso que Jesús del Vía Crucis estará toda la Semana Santa en la Iglesia de Santa Marina.
Es abadesa de la compañía de dorado y púrpura Nonia García.
Estación de penitencia delante de la Catedral
Tras presentar el cartel de la hermandad en el salón de las columnas de La Basílica de San Isidoro, la novedad más significativa será la realización de una estación de penitencia delante de la Catedral en la procesión del Sábado de Pasión, la principal actividad de la sacramental.
El Hermano Mayor es Javier González
La Virgen del Gran Poder saca tronos nuevos
El Grupo de Bordado de la penitencial ha elaborado un nuevo manto para la Virgen del Gran Poder. Las tareas se iniciaron en el año 2017 y se estrenará el Domingo de Ramos.
Encabeza la cofradía como abadesa Pilar Cachán.