PROCESIONES ÚNICAS
El fervor de la Semana Santa en León y Astorga impresiona a National Geographic
La revista ha acentuado el atractivo de las festividades religiosas de León
National Geographic Viajes ha destacado la Semana Santa de León por su "interés internacional" y la de Astorga por ser una de las celebraciones con mayor "fervor" de toda España.
La revista ha incorporado ambos festejos religiosos en dos de sus artículos. En el caso de León, la festividad se incluía dentro del reportaje de Las 26 Semanas Santas de España que son fiestas de interés internacional . Por su parte, Astorga forma parte de Los pueblos que celebran la Semana Santa con más fervor , situándola en el puesto número cuatro de un total de 12.
La Semana Santa de León , señala el magacín, está incluida en el reconocimiento que ha otorgado la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a 26 celebraciones de todo el país, declaradas Fiestas de Interés Turístico Internacional.
De los diez días y 30 profesiones que duran la Semana Santa de León, la National Geographic destaca sus "espectaculares grupos escultóricos" y "otros muchos eventos pasionales como Vías Crucis, rondas lírico-pasionales, conciertos, pregones y la suelta de palomas" y resalta la exclusividad conceptual leonesa de los "papones", también conocidos como cofrades.
Además, para la revista sobresalen los actos de la nocturna Ronda del Jueves al Viernes Santo, la Procesión de Los Pasos y la celebración profana del Entierro de Genarín .
El "fervor" de Astorga
Para la National Geographic Viajes, Astorga es uno de los pueblos españoles que celebra con más fervor la Semana Santa. Forma parte, así, de las 12 localidades que "que brillan con luz propia" por su "pasión y originalidad", pese a tener que competir con los medios que tienen las grandes protagonistas de España.
El fervor maragato se remonta al menos al siglo XV. De los diez días de festejos y de todos los actos de las ocho cofradías y hermandades que participan en la Semana Santa de Astorga, la revista destaca la Procesión del Santo Entierro, cuando se produce el Desenclavo del Cristo, como "el momento más importante de todos".