SEMANA SANTA EN LEÓN
"Si no puede ser de otra forma, indultaremos con el corazón", dice el obispo
El Santo Cristo del Perdón celebrará esta tarde el acto ante el Locus Apellationis con una fórmula paralela ante la previsible negativa del Gobierno a conceder la tradicional liberación de Semana Santa
El obispo de León, Luis Ángel De la Heras, acaba de asegurar que si no hay posibilidad de hacerlo de otra manera “nosotros indultaremos con el corazón”, en referencia al acto que esta tarde, ante el Locus Apellationis de la Catedral celebrará la cofradía del Santo Cristo del Perdón. A esta hora de la tarde, el Gobierno no ha concedido la indulgencia y las expectativas son de que no lo haga.
En el 25 aniversario de la creación del acto, por primera vez este año pujarán mujeres con la cofradía y por segunda vez desde 2011, la persona liberada será una mujer.
“Hay muchas mujeres que os van a envidiar hoy, porque ellas quieren pujar y no pueden hacerlo”, explicó De las Heras acompañado por el abad de la cofradía, José María Urdiales.
En cualquier caso, la tradición no se romperá, y en lugar de indulto se concederá una libertad provisional a una reclusa que aún no había terminado su pena y que quedará libre esta misma tarde.
“Para mí es un honor y una alegría poder recibir a las hermanas y celebrar lo que significa este día del Cristo del Perdón “, dijo el obispo. “ Queremos ayudar a alguien a integrarse de nuevo en la sociedad. Y es una alegría recibir también a los hermanos y hermanas que han venido al obispado para trasladar a León este mensaje de fraternidad y hacer una señal de que esta puja de hoy merece la pena, como todas. Tiene algo entrañable y especial “, dijo su Eminencia
El Abad de la cofradía, José María, Urdiales, expresó su gratitud y la de la cofradía “ por poder dar una segunda oportunidad a una persona. Estamos a tiempo todavía de que nos concedan el indulto, pero parece ser que a estas horas es difícil“.
Desde 1995 es la primera vez que las reclusas pujan en la cofradía: “lo harán con la Madre de la Paz, porque nosotros no tenemos pasos mixtos”, explicó.
No se facilitaron datos referentes a la vida personal de la persona que recibirá la gracia esta tarde “porque ni siquiera su propia familia sabía que estaba en prisión“, explicó Eva Gómez, de Cáritas. “La materia prima son las personas. La persona que va a recibir la libertad y está muy contenta y agradecida, pero no quiere dar a conocer ni su imagen ni su voz. Está muy normalizada, tiene familia y muchos apoyos y los mismos sentimientos y anhelos que cualquier otro ser humano “.
La verdadera noticia, este año “es que las internas van a pujar”, explicó Gómez. “ Ellas han cometido errores, igual que nosotros podemos estar aquí sin carnet de conducir, porque se nos han acabado los puntos “, explicó la representante de Caritas.
Entre los reclusos que van a pujar, varios aportaron su testimonio. “ La experiencia fantástica, la oportunidad que me han brindado es genial para ver la sensibilidad de las personas y estoy muy agradecida a la casa de acogida. La calidad humana con la que me han tratado es impresionante, no hay palabras para explicarlo, comentó Vanessa, una reclusa asturiana. “Lo hago por fe".
Fermín es andaluz: "Vengo porque soy devoto y porque soy costalero del Santísimo Cristo del Entierro". Más emocionadas hablaron: "Vengo porque he hecho una promesa a mi abuela, porque creo en Dios y porque me gusta". Yaiza pujará "porque me apetecía salir en el paso. Lo pedimos nosotras voluntariamente y esperamos empezar de nuevo en la vida y a ver..." dijo al borde de las lágrimas.