Diario de León

El Perdón reza para conseguir el indulto

Esperará hasta última hora para negociar un acuerdo; de no tenerlo, el acto de la Catedral se celebrará gracias a una libertad condicional

La procesión de Los Ramos del Perdón fue el último acto. fERNANDO OTERO

La procesión de Los Ramos del Perdón fue el último acto. fERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La cofradía del Santo Cristo del Perdón prepara una libertad condicional, la de una mujer que todavía tenía pendiente parte de su pena por tráfico de drogas, para el caso de que hoy tampoco se consiguiera arrancar del Ministerio de Justicia la indulgencia de un indulto por Semana Santa.

La Real Hermandad de Jesús Nazareno en Ponferrada sí consiguió una respuesta positiva y podrá contar con la medida de gracia que algunas cofradías de Semana Santa solicitan al Gobierno. El Perdón vio rechazada su primera propuesta, pero la Junta de Gobierno de la penitencial ferroviaria confía en una excepción hoy.

Será una jornada de nervios. En caso de que se obtenga el beneplácito, será casi sobre la bocina. De lo contrario, María José M.P. será redimida y se convertirá en la segunda mujer que obtiene el perdón de la mano de la cofradía, que invitará a pujar también a un grupo de reclusos bajo la fórmula mixta. La primera vez que se concedió el indulto a una mujer fue en el año 2011.

MUY SIMBÓLICO

El acto encierra un notable simbolismo. La Junta de Gobierno de la cofradía, a través de unan representación, acude al Palacio Episcopal y, tras varias llamadas a la puerta, el reo sale a recibir el indulto, vestido con la túnica y capillo de la cofradía.

Las principales autoridades leonesas asisten al acto, que cuenta con este trasfondo judicial, por el que se concede la libertad a un preso, en el «Locus Apellationis» al que puso la música el Orfeón Leonés en el pórtico de la Catedral.

En el cortejo procesionan las tallas del Cristo de la Esperanza, una imagen anónima de finales del siglo XX, así como La Condena de Cristo, de Manuel López Bécker, de 2005. Pero por encima de todos, destaca el paso titular, el del Santo Cristo del Perdón, creado en 1966 por Ángel Estrada, es pujado por varios presos internos en el Centro de Inserción Social, acompañados por otros reos internos en el centro penitenciario de Villahierro. En el caso de que entre los reclusos se encuentren mujeres, se habilitaría un hueco en alguno de los otros pasos.

Cierra la comitiva la imagen de la Madre de la Paz, de Amado Fernández.

Todo, a la espera de una decisión de carácter definitivo que permita saber cuál va a ser la fórmula que se va a utilizar de forma definitiva en la procesión de esta tarde.

tracking