Motorines: "Importa conocer el pasado, interpretar el presente y llegar a suponer el futuro"
Javier Fernández Zardón 'Motorines'' proclama el Pregón a Caballo de las Siete Palabras
Javier Fernández Zardón, 'Motorines' ha proclamado esta mañana el pregón de Las Siete Palabras. "Importa conocer el pasado, interpretar el presente... llegar a suponer el futuro. Acunaremos la 'flor de puja' en sentido abrazo, en el recuerdo que durará todo un año... hasta la próxima procesión, hasta que las túnicas vuelvan a dese".
Zardón ha pronunciado el pregón desde el balcón de San Marcelo acompañado por el obispo de la Diócesis, Luis Ángel de las Heras y por el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez y el abad de la cofradía, José Castro
"Sepa la ciudad toda, sépase a los cuatros vientos... que, a punto está de consumarse. Corazones púrpura en revoloteo albinegro... ovalado Calvario de Tres Cruces. Siete Palabras... Siete en la memoria. De Longinos a Estefatón", dijo en el inicio el pregonero.
"Raseo quedo, despaciosa la puja, al natural y por derecho, como mandan los cánones de la primigenia fundación... sentimiento compartido. Destapando el tarro de las esencias, prendiendo, en exclusividad semántica, el 'humo de papón'... -¿verdad, Hermana Sara? ¿verdad, Hermana Laura?, inundando las calles de procesión, los corazones de sentimiento. como un rayo de luna, la primera de Nissan, esa que alumbra tiempos de primavera, iluminando procesión en nuestros corazones; penitencia en Calvario salvador ("Hoy estarás conmigo en el Paraíso"); sueños a rienda suelta, a botasilla la pasión... trotando las emociones; despertando a una Legionensis enmudecida -Hno. Revenga dixit-" como si fuera anuncio desde el cielo, del rumor de la tarde más deicida" ... acompañando, raseando muy solemne a ese Cristo Salvador, mentor de los Balderas, deambulando a voluntad del Santísimo de la Agonía...cabalgando frente a las tinieblas de un Jueves que anuncia Viernes de rasgado velo, el del Templo que duele en el ánimo".
"Imprégnese de procesión... la Legionensis. [Háblame -sostiene Mario-; en disputada 'tiña estética:, a golpe de gubia, en la soledad del taller, el barroco Gregorio...enfrentado a su magna obra, a la suerte del Maestro... al mundo entero. ¡Háblame! Y le negaremos tres veces -antes de que el Gallo cante-; y le presentaremos a la Madre - Ella, también alli-; y le abandonaremos, y pediremos perdón -como Él lo solicitó para nosotros-; y encomendaremos nuestro espíritu -a imagen y semejanza-; y tendremos sed... y todo acabará consumándose.
Cabalguen Vuesas Mercedes a la gloria; amparados al Patrón, arropados por el de Los Balderas; ese Cristo exangüe que nos interroga en el alma... ¡Vive!, en la gubia de los dos Fernández; ¡Vive!, en el hombro lacerado de sus braceros, ellas también; ¡Vive!... en ovalado Calvario de Tres Cruces. Cabalguen Vuesas Mercedes a la gloria. Pregónese", ha finalizado en medio de los aplausos
El alcalde utilizó la fórmula tradicional para su intervención en el evento: "Que cada esquina se tiña del rojo sangre de sus túnicas, y del luto que despliega el tremolar de sus capas. ,Que cada calle alfombre el paso de sus jinetes y que en cada plaza se multiplique el eco de su convocatoria. Que todo León lo escuche y quede el sonido de su pregón flotando en el tañido de las campanas de San Marcelo,, pugnado por alzarse entre el bullicio de la plaza Mayor".