Cerrar

No hay procesión, pero salen cruces

La Junta autoriza el juego de las chapas en 26 puntos de la provincia hasta el Sábado Santo

El juego de las chapas tiene enorme raigambre en León. DANIEL

León

Creado:

Actualizado:

La provincia de León dispondrá desde hoy de 26 puntos autorizados para el tradicional juegos de las chapas, que se podrá practicar hasta la noche de Sábado Santo.

Los municipios que contarán con permiso para el popular juego de apuestas son La Bañeza, Ponferrada, Villablino, Mansilla de las Mulas, Santa María del Páramo, Valencia de Don Juan, Veguellina de Órbigo, Sahagún, Palacios del Sil, Valdepolo, Valderas, San Andrés del Rabanedo, Carbajal de la Legua, Gordoncillo, Trobajo del Camino, Villamañán y León, según comunica la Junta.

El juego de las chapas, que tiene su origen en rememorar el sorteo que hicieron los soldados romanos de la túnica de Jesucristo antes de su crucifixión. La actividad se regula por un decreto que aprueba el Reglamento de la organización del juego de las chapas (Bocyl de 23 de enero de 2002) y sólo podrá ser autorizado para su práctica el Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, siendo estos los días 6, 7 y 8 de abril.

Entre las provincias zonas cercanas a la provincia de León, hay permisos también para jugar en Osorno y Herrera de Pisuerga en Palencia, en las localidades vallisoletanas de Mayorga, Tordesillas o Medina del Campo, y en las zamoranas de de Santa Cristina de la Polvorosa y Benavente. La Junta ha autorizado a 87 municipios de toda la Comunidad a disfrutar de este juego.