Diario de León

SEMANA SANTA EN LEÓN

La Ronda y Los Pasos catapultan la Semana Santa de León al éxtasis en pocas horas

Los dos actos centrales aglutinan buena parte de los méritos para la concesión de la Declaración de Interés Turístico Internacional 

FERNANDO OTERO

FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La Ronda, que se inicia esta noche a las 00.00 horas como preámbulo del Viernes Santo y la procesión de Los Pasos, de las pocas en el país que concentran trece pasos en una sola plaza, aglutinan los elementos fundamentales para que en el año 2001, de la mano de Julián López Rejas como abad del Dulce Nombre de Jesús Nazareno se concediese la Declaración de Interés Turístico Internacional para la Semana Santa de León.

La Ronda  se ha convertido en una institución y un referente. Como tal, seg´ñun la versión oficial de la cofradía, la Ronda consiste en la llamada, tanto a los hermanos como al pueblo leonés, a la Procesión de la mañana del Viernes Santo, antaño conocida como "la del Calvario", por parte de tres hermanos de la Compañía, que con esquila, clarín y tambor y enlutados en sus respectivas túnicas, recorrarán las angostas rúas legionenses entonando su ya célebre y lastimero:

 

La Ronda, que guarda ciertas semejanzas con el "Merlú" zamorano y el "Tararú" palentino, ambos protagonizados por las Cofradías nazarenas que al romper el día saldrán en procesión, da comienzo tras una alocución previa -que viene realizándose desde el año 2005- al filo de la medianoche del Jueves Santo, como preludio y aviso del prendimiento de Cristo y de su posterior Pasión y Muerte.

A esa hora, y tras rezar un responso por los hermanos fallecidos, empiezan los denominados Toques Oficiales en la plaza del Ayuntamiento llamando a la Procesión, simbólicamente al pueblo de León representado por el regidor de la Ciudad. Desde allí se desplazará al Palacio Episcopal donde repetirá su lúgubre lamento la esquila, el clarín y el tambor destemplado, para más tarde dirigirse a la Diputación Provincial, Delegación de Defensa y Subdelegación de Gobierno.

Sólo falta entonces "encerrar" al Abad de la Cofradía en su domicilio, con un toque de ronda en el portal y otro una vez haya entrado en su casa, para ir a recogerle al alba y dar entonces comienzo a la Procesión.

La procesión de Los Pasos tiene lugar a continuación. También la referencia oficial de la Cofradía del Dulce Nombre señala que ya en la regla de 1611, se constata que celebra en la mañana del Viernes Santo y parte en la actualidad desde la Capilla de Santa Nonia, sede de la Cofradía, a las 7:30 horas para no recogerse en la recoleta Iglesia hasta pasadas las 16:00 horas, tras recorrer las calles del casco histórico y el ensanche de la ciudad.

En ella, los hermanos de Jesús portan los trece conjuntos escultóricos propiedad de la Cofradía, recreando los momentos de la Pasión desde la Oración en Getsemaní, hasta la muerte de Ntro. Señor Jesucristo en la Cruz.

Los pasos que participan en esta procesión, también conocida antiguamente como “del Calvario” son: la Oración en el Huerto (Víctor de los Ríos, 1952), el Prendimiento (Ángel Estrada, 1964), la Flagelación (atribuido a Gaspar Becerra, s. XVI), la Coronación de Espinas (Higinio Vázquez, 1977), el Ecce Homo (de serie, 1905), Ntro. Padre Jesús Nazareno (escuela castellana, s.XVII), la Verónica (Francisco de Pablo, 1926), el Expolio (Díez de Tudanca, 1675), La Exaltación de la Cruz (Navarro Arteaga, 2000), la Crucifixión, (de serie, 1908), Stmo. Cristo de la Agonía (Laureano Villanueva, 1973), San Juan (Víctor de los Ríos, 1946) y cerrando el cortejo, la Madre Dolorosa (Víctor de los Ríos, 1949), todos ellos portados a hombros por los hermanos de la Cofradía.

 

tracking