Diario de León

Semana Santa de Ponferrada 2023. Consulta el programa completo

Comenzará el 31 de marzo con la Dolorosa y concluirá el domingo 9 de abril con el Encuentro de Resurrección

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan José González García. ANA F. BARREDO

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores, obra de Juan José González García. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

9 de abril, Domingo de Resurrección. La ‘Morenica’ se quita el luto

La Semana Santa de Ponferrada termina con la ‘Morenica’ por las calles de la ciudad antigua y el júbilo de la Resurección, en la plaza del Ayuntamiento.

 El júbilo del Domingo de Pascua invita a la ciudad de Ponferrada a marcar el paso con la Procesión de la Resurrección con mujeres con mantilla blanca o negra y nazarenos con túnica blanca, ya sin pucho. En realidad, son dos procesiones, la de Nuestra Señora de la Encina, que parte de la iglesia de San Andrés para dirigirse hasta la plaza del Ayuntamiento, y la del Santísimo Sacramento que se inicia en la basílica de la Encina.

Calles como Gil y Carrasco, el Reloj, Paraisín o Cruz de Miranda son testigos del lento caminar hasta alcanzar el momento culminantes ante el Consistorio con el Solemne Encuentro Pascual. En ese momento, se quita el luto a la ‘Morenica’ entre el estruendo de bombas y campanas que anuncian el gozo de que el Salvador ha resucitado.

Organizadas por la Real Hermandad de Jesús Nazareno y la Asociación de Nuestra Señora de la Encina, al regresar a la ‘catedral de todos los bercianos’ se celebrará la Solemne Eucaristía. En la Encina también se podrá ver la réplica de la Sábana Santa.

Información elaborada por M.C.C.

Vuelve la Pasión Viviente a El Bierzo

Después de tres ediciones interrumpidas por la pandemia y por los problemas de logística, Corullón recupera en Jueves Santo la escenificación de la Pasión de Cristo. Treinta vecinos ya se saben sus papeles.

«Teníamos un poquito de miedo después de cuatro años, pero la gente nos ha respondido muy bien», afirma la presidenta de la Asocación San Esteban de Corullón, Sagrario, para confirmar que después de cuatro años, la localidad volverá a representar la Pasión Viviente, una de las señas de identidad de la Semana Santa de la Comarca desde que a los vecinos se les ocurriera escenificar las escenas del prendimiento y la crucifixión de Jesús allá por el año 1990.

Y como en 2019, última edición de una celebración que la pandemia y los problemas de logística obligaron a suspender en los últimos tres años, será el vecino Borja Ares el que encarne a Jesucristo. Entrado en la treintena, explica Sagrario, ha alcanzado una edad parecida a la que tenía Jesús. 

Una treintena de vecinos ha ensayado para volver a representar escenas desde la Última Cena a la muerte de Jesús, desde el prado de Perejón hasta la iglesia de San Miguel, donde se coloca una cruz habilitada para que las manos de Borja encajen en unos asideros. La Pasión Viviente de Corullón comenzará a las 20.30 horas.

Villafranca, con pregón de Miguel Ángel Gómez ,y Cacabelos, con Jesús Castaño, dan lustre a la Semana Santa en el Bierzo

Pero además de Ponferrada y Corullón, de entre todas las localidades que celebran la Semana Santa en el Bierzo, tiene solera y tradición las procesiones en Villafranca del Bierzo y en Cacabelos. En Villafranca, donde participan hasta cuatro hermandades fue el historiador, poeta y director del Archivo Diocesano de Astorga, Miguel Ángel  Gómez el encargado de ofrecer el pregón el sábado 1 de abril  a las 20.00 horas en el Teatro Villafranquino, en un acto en el que actuó la Banda de Cornetas y Tambores. El Coro de San Valentín actuó en los oficios de una Semana Santa que desde la bendición de Ramos a las Procesiones del Encuentro, del Silencio, o la salida y el retorno de la Virgen de las Angustias aprovecharonla riqueza de las iglesias y la colegiata de la localidad para dar lustre al recorrido de los pasos por todo el casco antiguo. 

El objetivo del Ayuntamiento de Villafranca, recordaba el alcalde, José Manuel Pereira, pasa por lograr el reconocimiento al menos de Fiesta de Interés Turístico Provincial con su declaración.

En Cacabelos, los actos de la Semana Santa empezaron el Viernes de Dolores, día 31 de marzo, con la misa por los cofrades difuntos, la bendición de túnicas y el pregón de Jesús Castaño de León, tras la Misa de las 19.00 horas y antes de la Procesión de la Dolorosa.

La Procesión de la Borriquilla el Domingo de Ramos, la Procesión del Encuentro en la plaza Mayor a las 9.00 horas del Viernes Santo y la del Santo Encierro, ese mismo día a las 22.30 y con intervención de la Gastrotuna, han sido citas señaladas de la Semana Santa de Cacabelos junto con la Procesión de la Resurrección  y la Misa cantada por la Coral Faberense el Domingo de Pascua, punto culminante de las celebraciones religiosas.

Información elaborada por F. Fidalgo.

tracking