Cerrar

Ya solo faltan 21 días

SEMANA SANTA LEÓN 2024; UNA PROCESIÓN DE CINCO SIGLOS

LA SEMANA SANTA LEONESA HA SUPERADO DIVERSAS VICISITUDES DESDE SUS ORÍGENES, EN TORNO AL SIGLO XVI, CON UNA ETAPA DE AUGE TOTAL QUE ARRANCA A PARTIR DE 1992

Las procesiones de Semana Santa datan del siglo XVI.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El origen de la Semana Santa en los términos que se conocen actualmente data del siglo XVI. Hay datos históricos de la aparición de los primeros disciplinantes en el entorno del siglo XIII, pero el sistema de cofradías es mucho más reciente y las dos más antiguas, Angustias y Soledad que data de 1578 y Minerva y la Vera Cruz (esta última de 1513), respecto a cuya data de nacimiento hay teorías varias, fijan en los finales de esa centuria las referencias. La del Dulce Nombre de Jesús Nazareno nace ya en 1611.

La primera procesión conocida es una de Jueves Santo en 1521. Por conflictos comuneros, el 28 de marzo de aquel año se tuvo constancia de que hubo un enfrentamiento entre dos bandos «justo en el momento en el que pasaba la procesión». No obstante, Luis Pastrana encontró un acta de la Catedral de León de 1481 en la que se daba cuenta de la existencia de un cortejo.

De 1837 es el ‘Pacto de la Concordia’ por el que la procesión del Santo Entierro se organiza os años pares por la cofradía de Angustias y Soledad y los impares por la de Minerva y Vera Cruz.

A las tres cofradías históricas, Angustias, Dulce Nombre y la resultante de la fusión entre Minerva y la Santa Vara Cruz en 1895, se les unirán con el paso de los años las de los gremios, aunque será ya en etapas posteriores. Santa Marta, la Real Hermandad de Jesús Divino Obrero, Las Siete Palabras y El Perdón se erigen entre 1945 y 1965.

La etapa de 1992 abre una nueva era en la Semana Santa. De las siete cofradías anteriores se pasa a dieciséis. La Redención, La Expiración y el Silencio, María del Dulce Nombre, y la del Santo Cristo de la Bienaventuranza. A posteriori la del Cristo del Desenclavo, Santo Sepulcro, Cristo de la Agonia, y tras ellas llegaron las últimas, la de Jesús Sacramentado y del Cristo del Gran Poder.