Cerrar

Una plegaria por la paz y el buen tiempo

La basílica de La Virgen del Camino acoge mañana un acto preludio de la Semana Santa que se repite desde 2006

María del Dulce Nombre, en el transcurso de una procesión de Semana Santa. FERNANDO OTERO

Publicado por
p. infiesta
León

Creado:

Actualizado:

Tras la colosal peregrinación de la Virgen del Camino desde la Catedral en 2005, en el centenerio de la aparición mariana a un pastor de Velilla, las cofradías propusieron al Ayuntamiento de Valverde organizar un acto en la Basílica que sirviera de preludio a la Semana Santa. Así surgió la Plegaria, que reúne a 117 cofradías y hermandades de la provincia para rogar paz y buen tiempo. Engalanada con su corona de reina de la Región Leonesa y su manto peregrino, la Virgen del Camino escuchó su himno y el de la tierra en un acto que solo se celebra cada cuarto de siglo y que animó a muchos hermanos a proponer abrir boca antes de Semana Santa con un acto en la localidad que lleva su nombre. El Ayuntamiento de Valverde aceptó el envite, y con la colaboración de Gonzalo González Cayón se puso manos a la obra para la primera Plegaria en 2006. Desde entonces, se ha venido repitiendo cada domingo anterior al de Ramos como cita previa al inicio de la Semana Santa, para reunir entorno a la Basílica a gran parte de las cofradías y hermandades de la provincia, encuadradas en los dos Obispados de Astorga y León, para implorar a la patrona de la Región Leonesa, que las Semanas Santas de cada una de las localidades «se desarrollen de la forma esperada, dentro de las vivencias de la fe y de la religiosidad popular, así como de las tradiciones históricas», señalan.

El acto de este año se desarrollará mañana, 17 de marzo, a las 18.30 horas en la Basílica-Santuario, con asistencia de autoridades civiles, militares y eclesiásticas. El encargado de elevar la Plegaria Religiosa será el prior de los Dominicos Fray Manuel Gutiñerrez, mientras la Plegaria Literaria a la Señora del Camino correrá a cargo de Vicente Torres Vázquez, el general jefe del Mando de Artillería de Campaña de Astorga (Maca) y comandante militar de León.

Y el broche de la Plegaria Popular lo pondrá el claustro de profesores de la Escuela Municipal de Música de Valverde de la Virgen. La tradición atribuye a la Virgen del Camino curaciones milagrosas, lluvias contra las sequías y las plagas y el cuidado de sus paisanos en guerras y desgracias. Muchos desvelos durante los últimos quinientos diecinueve años.