Misión cumplida
Propósito de la emienda
Las quejas por la demora en la concesión del indulto surten efecto y El Perdón ya tienen el beneplácito para liberar a una reclusa en León
O.M.R. una reclusa del Centro Social Penitenciario de León ha sido elegida como la reclusa que el próximo Martes Santo gozará del indulto por licencia del Ministerio del Interior, tras determinar la comisión correspondiente su idoneidad para el beneficio.
El Consejo de Ministros del pasado martes no había notificado la determinación pertinente, por lo que en principio se dejaba para el martes próximo la decisión. La cofradía y el Centro Penitenciario de Villahierro trabajaron al alimón para conseguir que no fuera necesario esperar a la semana próxima y ayer anunciaron las resoluciones de varias provincias.
Los indultos concedidos este año han sido seis. Uno de los indultados es A.G.G., condenado en 2018 por la Audiencia Provincial de Salamanca a dos años y seis meses de prisión por alzamiento de bienes.
Además, M.L.G., condenada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander por estafa en concurso con falsedad en documento mercantil a 21 meses de cárcel.
Los otros cuatro indultados fueron condenados por delito contra la salud pública, entre ellos, M.O.G. a la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada impuso en 2020 tres años y seis meses de prisión, y J.M.R.S., condenado en 2023 por la Audiencia Provincial de Málaga a tres años.
También fueron indultadas Z.O.J. y O.M.R, ambas condenadas a tres años de cárcel por dicho delito contra la salud pública en 2020 por la Audiencia Provincial de Sevilla la primera y en 2022 por la de León la segunda. Se está a la espera de que se resuelva la propuesta de la Cofradía de Jesús Nazareno de Ponferrada, que también se tramita cada año.
Las cofradías que no han logrado su objetivo lamentan la decisión. Nuestra Señora de la Soledad y de Santiago de Burgos se ha quedado,sin la prebenda de la procesión de La Soledad del Sábado Santo, una de las más emotivas de la Semana Santa de Burgos, que lleva ocho años sin celebrar un indulto.