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Según la leyenda, La Piedad habría sido tallada por un peregrino extranjero

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León

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Al no existir fuentes documentales que acrediten su autoría debemos cotejar distintas manifestaciones estéticas para acercar la creación a manifestaciones cercanas al taller de Alejo de Vahía. Según una leyenda popular, la Piedad habría sido tallada por un peregrino extranjero que habría fijado su estancia permanente en León. En la composición existe un predominio de la naturalidad donde los valores psicológicos del rostro de la Virgen ponen en énfasis todo lo acontecido. Al restituirse la policromía original, la pieza ha adquirido unas connotaciones más notorias con una plástica más viva y visualmente más impactante en su disposición dentro del cortejo. Así mismo el material utilizado para su confección fue la madera de peral, resistente a la climatología leonesa y relativamente dúctil para su talla. El resultado final la sitúa como una de las mejores piezas de toda la Semana Santa leonesa con el reconocimiento del fervor de los feligreses. Su ubicación La ubicación de la Dolorosa se encuentra en la iglesia de Santa María del Mercado, cuyas primeras referencias documentales las encontramos en el año 1092 donde se remontan los vestigios románicos siendo los más característicos e importantes del templo. Destaca por encima de otras representaciones tectónicas los dos ábsides semi circulares en los laterales del recinto. Igual desarrollo cronológico sucede con los muros exteriores norte y sur incluidas sus ventanas y puertas laterales. En cuanto a la disposición de su planta, se manifiesta de forma curiosa su mayor amplitud en la cabecera del edificio que en los pies del recinto. Pudo deberse a la adaptación del marco arquitectónico que debió de ejercer la iglesia con respecto a los edificios colindantes, puesto que el estado actual en que conocemos el recinto de aislamiento y de forma exenta se remonta a finales de la década de los años setenta en pleno siglo XX, comenzándose los diferentes derribos en el siglo XVII. La capilla mayor de forma cuadrangular que resalta sobre manera con respecto a sus acompañantes románicas se ejecutó durante el siglo XV al igual que los arcos de las naves laterales y el portal que existe bajo el campanario.

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