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| Análisis | Procesiones de hoy |

El silencio entre las palmas

La borriquilla abrirá a media mañana la jornada del Domingo de Ramos, donde la tarde dará paso a La Redención, el Cristo del Gran Poder y el Rosario de la Buena Muerte del Dainos

Publicado por
Javier Caballero Chica - león
León

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A pesar del importante calado social y teológico que representa el Domingo de Ramos y la estimación tan importante que se manifiesta entre los más pequeños el origen de la procesión de las Palmas lo encontramos en 1943 cuando la Diócesis era dirigida por el mitrado Carmelo Ballester Nieto. Salvo momentos muy puntuales en que se ha variado ligeramente su itinerario en la mayoría de los años el desfile se ha mantenido inalterable en cuanto a los preceptos originales y el sentido devocional de sus participantes. El poder eclesiástico, el político y la decisión unánime y espontánea del pueblo se funden en un solo sentir para llenar de fe y júbilo el recorrido desde la plaza de San Marcelo hasta la catedral a través de la calle Ancha. Los sones musicales se disponen mediante la utilización de forma magistral de un clarín y un tambor. Todo ello conduce a un ambiente de alborozo y talante jubiloso impropio del espíritu penitencial del resto de los desfiles procesionales. La Redención A pesar de la juventud que tiene la cofradía, 6 de enero de 1991, la orden de la Redención se ha convertido en unos de los pilares básicos de los desfiles procesionales leoneses en buena parte debido al importante patrimonio que atesora encabezado por un magnífico crucificado del siglo XVI posiblemente esculpido por Juan de Anchieta; el dolorido Ecce Homo presuntamente realizado por Pedro de Mena a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII; yel paso de Nuestra Madre de la Divina Gracia realizado por Valentín Yugueros en 1994 que representa una Virgen doliente con tipología de Soledad con un aspecto que rompe con las representaciones marianas convencionales primando aquí un concepto idealizado de las facciones de María. Cristo del Gran Poder Todas sus salidas procesionales se originan a partir del patio del colegio de las HH. Trinitarias. Sus orígenes estéticos e incluso metodológicos están basados en la cofradía del Dulce Nombre al igual que sucedió con otras órdenes penitenciales creadas en la década de los años noventa dentro del grupo conocido como de las «nuevas». La orden presenta una novedad importante para esta Semana Santa la incorporación de un paso que representa la figura de San Juan realizado por el escultor nacido en Torre Don Jimeno (Jaén) José Miguel Tirado Carpio cuya presentación se realizó el pasado sábado 1 de abril en la iglesia de San Lorenzo. Del mismo modo la cofradía ha finalizado el manto bordado de la Virgen del Gran Poder, el encargo fue realizado por el bordador madrileño Francisco Perales. La talla mariana que lo porta fue realizada en el año 2000 por Melchor Gutiérrez San Martín y su hijo Víctor Ramses con claras reminiscencias de la Virgen de los Reyes que durante algunos años fue una de las tallas titulares de la cofradía de Jesús Sacramentado. Los mismos artistas realizaron en el año 2000 el Cristo del Gran Poder que venía a sustituir el anterior Cristo entrando en la ciudad santa ejecutado por José Antolín Álvarez Chamorro. La cofradía realizó una excelente labor de recuperación de tres Apóstoles pertenecientes al antiguo retablo de la Catedral leonesa realizados en el siglo XVIII por Narciso Tomé siendo su última ubicación la iglesia de los PP Capuchinos y posteriormente dispuestos en el coro . Procesión del Dainos Cofradía fundada el 12 de marzo de 1991 siendo heredera directa de la tradición franciscana. Todos los desfiles procesionales tenían en los orígenes a la Orden Tercera Franciscana. En 1917 se incorporaron los mozos de la Sobarriba como braceros ocasionales para la puja del Dainos. El origen de la cofradía actual ya se venía gestando hacia la década de los años setenta donde diversos jóvenes fueron tomando el relevo a cara descubierta y túnicas moradas en vista de las numerosas ausencias de los mozos de la referida localidad vecina. Uno de los momentos más destacados de la procesión se produce frente a la talla de la Virgen Blanca en la Catedral, donde se reza una salve. Pero sin duda el momento más esperado de todo el cortejo tiene lugar delante de la iglesia de Santa Nonia al final del trayecto, donde se produce el Encuentro de la madre con su hijo con canto coral incluido y la presencia de la Junta de Seises de la venerable cofradía de Angustias y Soledad. La Virgen de las Lagrimas de Manuel Gutiérrez de 1952 aguarda pacientemente la visita de su amado hijo en las cercanías de la iglesia de los Franciscanos. Durante todo el trayecto se entona el tradicional cántico del «Rosario de la Buena Muerte» produciéndose una alteración lingüística con el paso de los años en la parte del estribillo principal, «Dainos Señor buena muerte por tu Santísima Muerte». La mayor novedad de la cofradía se produjo el día 2 de abril, Domingo Tortillero, con el traslado de la imagen del Dainos al convento de la Madres Clarisas hasta el sábado 8 de abril pudiendo compartir las hermanas la buena factura de la talla, obra barroca del siglo XVIII que representa a un Nazareno con la Cruz a cuestas en una de sus tres caídas, presuntamente realizada por Pedro de Avila o José de Rozas siendo conocido popularmente como «El Ranero».