Diario de León

Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza acompañará a Jesús Divino Obrero en la Hermandad

Llega el Sábado de Pasión con vía crucis, besapie, bendición de capas y procesión

Santo Sepulcro, la Redención, Jesús de la Esperanza y la Bienaventuranza saldrán hoy 1396927554

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Javier Caballero Chica - león
León

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El cortejo de Jesús de la Esperanza sale hoy organizado por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Sacramentado y María Santísima de la Piedad, Amparo de los Leoneses constituida como tal el 8 de marzo de 1994 bajo los auspicios episcopales de Antonio Villaplana Molina. La cofradía centra su actividad procesional en el cortejo de Jesús de la Esperanza que arranca de la plaza de Santo Martino, momentos después de haberse celebrado el acto de la «celebración de la palabra» que consiste en la reflexión interior de cada uno de los integrantes del desfile pasional ya perfectamente uniformados. Uno de los momentos más destacados es la salida de los tres pasos del pórtico basilical bajo los acordes del himno nacional. El primer paso fue el realizado en 1995 por Melchor Gutiérrez San Martín bajo la advocación Nuestro Padre Jesús de la Esperanza. La segunda obra es de corte mariano realizada por el escultor sevillano Miguel Bejarano Moreno en el año 2004 bajo el nombre de Virgen de la Esperanza. La tercera obra es la talla conocida como Virgen de la Piedad y del Milagro que iconográficamente representa el cuerpo de Cristo muerto sobre el regazo de la Virgen. Es una obra del siglo XVII así como pictóricas plasmadas bajo el repinte realizado por Bernardo Fernández Neyra en 1830. La cofradía al no disponer de banda de música solicita los servicios de tres grandes agrupaciones, la de las Siete Palabras, Santa Marta y Sagrada Cena y la banda de cornetas y tambores del Cristo de la Victoria. Del mismo modo la cofradía Siete Palabras colabora en la puja de la Virgen de la Piedad y del Milagro. Uno de los momentos más destacados del desfile se produce delante de San Isidoro con la interpretación de cánticos reverenciales hacia las imágenes por parte de la Coral Isidoriana. El segundo acto emotivo se produce al paso de la capilla de la Victoria en la calle Ancha donde la banda de música del mismo nombre interpreta diferentes acordes llenos de fervor y emotividad. Vía crucis Organizado por la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza recorre las calles más emblemáticas del barrio de San Claudio. Todo el vía crucis está lleno de referencias y símbolos a la historia del ensanche y la hermandad que representan. La única talla que es procesionada es el Crucificado realizado por Jose Luis Casanova en el 2004, copia a su vez del Cristo anónimo de mediados del siglo XX con una policromía muy ennegrecida en recuerdo del Cristo de la Cruz quemada, que en origen se encontraba en la capilla del primitivo monasterio. El cortejo es acompañado por la «Cruz de Difuntos», cruz con una corona de flores en la que se coloca una placa con los nombres de los hermanos cofrades fallecidos. De vuelta al recinto parroquial la figura es recibida entre sombras con la interpretación de la «Madrugá» por un grupo de violines mientras la imagen es portada por el pasillo central interpretándose la Marcha Real a cargo de la banda de la cofradía. Para finalizar se realizará un besapies. Besapies de la Redención Realizado en el Convento de las MM. Benedictinas conocidas popularmente como las Carbajalas afincadas en el barrio del Mercado. La ceremonia comienza con las oraciones de Vísperas y cánticos de las MM. Benedictinas. Al finalizar las mismas el Consiliario de la cofradía procederá a bendecir las túnicas de los hermano. Así mismo se entregará al presente abad un pergamino en agradecimiento y recuerdo de su gobierno. Terminada la entrega del documento se realizará el acto del besapies propiamente dicho al magnífico Cristo de la Redención. Obra renacentista del siglo XVI perteneciente al taller de Juan de Anchieta de configuración romanista siendo una de las piezas más potentes de todo el panorama artístico leonés. Tras la ceremonia del besapiés el Crucificado se retirará a hombros por varios integrantes de la Junta de Seises y se procederá en una dependencia íntima del convento al reparto de la tradicional limonada, pan y queso. Bendición de túnicas y admisión de hermanos Durante el Sábado de Pasión tiene lugar en el convento de las RR MM Concepcionistas y organizado por la cofradía del Santo Sepulcro Esperanza de la Vida uno de los acontecimientos más entrañables de la orden hermana con los Templarios. A los nuevos hermanos se les da la bienvenida de forma individual y se les acoge en la cofradía mediante un afectuoso rito que consta de dos partes, la bendición de las túnicas y la recepción de los nuevos hermanos. Una vez que los hábitos han sido bendecidos con agua sagrada y la imploración de unas frases que servirán para proteger a los seres que las lleven. Procesión de la Hermandad Procesión organizada por la Hermandad de Jesús Divino Obrero y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza que partirá de El Ejido a las ocho de la tarde. La procesión de la hermandad alterna su cortejo entre la ciudad de León y las tierras bañezanas. Una de las novedades es la presencia de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Patrocinio de San José afincada en Sahagún que procesionará por primera vez en León mostrando el paso del Santo Sepulcro obra anónima de finales del siglo XVII o comienzos del XVIII. Para acompañar al conjunto procesional se desplazará a León la Banda Sinfónica de Sahagún y el Orfeón Facundino. La congregación bañezana desfilará por primera vez en León la talla de Nuestra Señora de la Amargura, realizada por el madrileño Antonio Navarro Santafé en 1943, autor también del manto. La imagen de la Amargura bañezana irá acompañada musicalmente por la banda de cornetas y tambores de la cofradía Jesús Nazareno. Como representación de la Hermandad de Jesús Divino Obrero participará en el cortejo la obra «Las Tres Marías» realizada por el imaginero cántabro Víctor de los Ríos entre los años 1958 - 1960. El trono se realizó en la década de los 90.

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