Cerrar

Ponferrada llora con la Dolorosa

La Hermandad Jesús Nazareno bendice el estreno de su nuevo estandarte en la procesión

La Hermandad Jesús Nazareno estrenó ayer noche su nuevo estandarte para la procesión de La Dolorosa

Publicado por
M. Félix
León

Creado:

Actualizado:

ponferrada

El recogimiento religioso, el fervor popular, el silencio roto por el sonido de las cornetas y el sentimiento del pueblo entorno a La Dolorosa se hizo ayer noche patente en la procesión que abre prácticamente los actos de la Semana Santa en Ponferrada.

A primera hora de la tarde, después de celebrarse a las ocho una misa solemne en la basílica de La Encina, daban comienzo los actos con la bendición del nuevo estandarte de la Hermandad Jesús Nazareno de la capital berciana. Se trata de una magnífica joya textil, confeccionada en el taller de Bordados Barber. Este nuevo estandarte se hizo en la localidad valenciana de Onteniente expresamente para la Hermandad Jesús Nazareno, que fue la encargada ayer de organizar todo el paso procesional de La Dolorosa.

Se da la circunstancia que el anterior estandarte que procesionaba y encabezaba los pasos de esta histórica hermandad religiosa contaba con una valiosa pintura de Lorenzo Fuente y para evitar su mayor deterioro se decidió que le había llegado la hora para reposar tranquilamente y conservarse mejor en un museo de arte sacro.

Una vez que el estandarte recibió la bendición se procedió a la promesa solemne de la Junta de Gobierno de la Hermandad Jesús nazareno, de cumplir y hacer cumplir los estatutos de la Hermandad.

A continuación, una vez cumplido este tramite ya tradicional, se sacó en procesión a la Virgen de la Dolorosa. La imagen de la Dolorosa es un trabajo impecable de José Juan González.

Los cofrades procesionaron con túnicas negras con la imagen única de La Dolorosa. Abriendo el desfile fue la Junta de Gobierno, tal como ya es tradición. Detrás participaron todos los nazarenos que desearon salir. Y por su puesto mucho público que es muy devoto a esta sentida procesión.

Amenizaron el desfile las dos bandas de música de la Hermandad Jesús Nazareno. Una de ellas es la banda de cornetas y la otra también conocida como Nazien, que viene a ser la palabra de La Encina, pero escrita al revés.

La procesión salió desde la basílica de La Encina y discurrió por la calle Paraisín, las calles Cruz de Miranda y Jardines para pasar por la plaza del Ayuntamiento. Desde aquí, la comitiva atravesó la castiza calle del Reloj para terminar en la plaza de La Encina.