«Es la primera vez que se analizan los pasos por orden de Vía Crucis»
Eduardo Álvarez Aller presenta un original repaso a la imaginería de la Semana Santa de León en el cuarto libro de la colección
león
Eduardo Álvarez Aller firma hoy la primera de las dos entregas que la Biblioteca Básica de la Semana Santa Leonesa dedica a la imaginería de La Pasión en la capital. «Hemos pretendido darle un enfoque original de tal forma que los pasos se ennumeran no por cofradías sino en el mismo orden en el que aparecerían en el Vía Crucis», relata el autor.
Eduardo Álvarez Aller firma la obra que hoy se entrega de forma conjunta e inseparable con el ejemplar del sábado de Diario de León, al precio añadido de 2,40 euros.
Cada paso lleva su fotografía y la ficha explicativa correspondiente: «León tiene una buena imaginería, lo que pasa es que es complicado intentar destacar alguna obra en concreto, porque está la parte devocional, de acuerdo a la cual todos tenemos nuestras tallas favoritas y está la calidad artística, en la que es innegable que hay unos pasos que tienen más calidad que otros, aunque no siempre eso mismo es lo que marca la popularidad o el fervor que generan».
En el plano meramente artístico El Cristo atado a la columna es posiblemente de lo que a mí me gusta más personalmente, pero cada cual tiene su gusto», significa el autor del cuarto libro.
«No tenemos las obras artísticas y la uniformidad que presenta la Semana Santa de Valladolid o la de Zamora, pero es importante reconocer nuestras propias obras», destaca Álvarez.
«La Sagrada Cena. el Descendimiento o el Dainos son obras que también tienen mucho tirón popular entre los leoneses en la calle».