Villafranca
En borriquilla entre el gentío de Ponferrada
La bendición de los ramos a las puertas de la iglesia de San Pedro estuvo muy concurrida
ponferrada
Es una de los actos de la Semana Santa más concurridos. La bendición de los ramos y la procesión de las palmas en el Domingo de Ramos, con el paso de la «Entrada triunfal en Jerusalén», volvió a congregar ayer en Ponferrada a miles de personas.
La iglesia de San Pedro no tenía capacidad para albergar a tanta gente y la misa y bendición prácticamente que se celebró en la calle. La policía tuvo que cortar la avenida Pérez Colino para que el acto religioso se celebrase sin problemas.
Una riada de gente parecía salir de todas las calles de la ciudad en dirección a la iglesia de San Pedro minutos antes de las doce del mediodía. La mayoría llevaban palmas típicas, y también había muchos con el ramo de laurel y el de olivo. Los niños y sus padres disfrutaron de lo lindo, máxime cuando el tiempo acompañó con un espléndido sol.
Pasado el mediodía, la procesión arrancó presidida por la junta de gobierno de la cofradía Jesús Nazareno del Silencio. Detrás iba el paso de la «Entrada triunfal en Jerusalén», más conocido como el paso de La Borriquilla, en el que Jesús va a lomos de un asno. Tras este paso, portado por los costaleros de la hermandad Jesús Nazareno, iba la imagen de la Virgen. Detrás y entre la comitiva religiosa se pudieron ver también a los representantes de la Guardia Civil, de la Policía Nacional y de la Policía Municipal de Ponferrada.
La Banda de Música Ciudad de Ponferrada aportó también más colorido, alegría y viveza a esta procesión entrañable, que arranca la Pasión de Cristo. La comitiva partió de la iglesia de San Pedro por la avenida Pérez Colino, bordeó la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui, discurrió por la calle Fueros de León, la avenida de Valdés, girando aquí a la altura de la calle Vía Nueva. Luego, la procesión se adentró por la avenida del Castillo, enfilar por la calle Navaliegos y terminar de nuevo en Pérez Colino frente a la iglesia de San Pedro. La bendición de los ramos fue un acto que se propagó por todos los rincones de la comarca. En todas las iglesias de Ponferrada, a diferentes horas, se celebró también la tradicional misa de las Palmas, como la basílica de La Encina, Santiago Apóstol, San José Obrero, San Ignacio, San Antonio o Jesús Redentor.