Cerrar

Catorce presos desfilarán con el paso La Condena de Cristo, que pujan un total de 96 braceros

La cofradía ferroviaria escenifica hoy el acto del Perdón ante la Catedral

La procesión tiene su momento álgido frente al Locus Apellationis cuando se lee el indulto

Algunos de los internos que participan hoy en la procesión del Perdón, en la casa de acogida de Cári

Publicado por
A. Gaitero
León

Creado:

Actualizado:

león

La cofradía del Santo Cristo del Perdón renueva hoy, bajo el pórtico de la Catedral, el acto del Perdón con la liberación de Germán R. I., chileno de 38 años, condenado por un delito de tráfico drogas a nueve años y un día de cárcel e indultado el pasado viernes por el Consejo de Ministros a petición de la hermandad leonesa.

El acto del Perdón es el momento culminante de la procesión de la cofradía ferroviaria y se escenifica en Locus Apellationis, el lugar donde, según el Fuero Juzgo, se impartía justicia en el Reino de León en el siglo XI.

El evento, en torno a las ocho de la tarde, se produce a mitad de camino entre la calle Corredera, de donde parte el desfile penitencial, y la parroquia de San Francisco de la Vega, sede de la cofradía. El alcalde, Francisco Fernández, como primera autoridad civil de la ciudad, leerá el Real Decreto que aprueba el indulto y el obispo de la diócesis, Julián López, realizará una reflexión sobre el significado teológico perdón.

La procesión se prolonga durante casi cinco horas y en ella participan más de 600 hermanos y hermanas que forman parte de la cofradía ferroviaria fundada en el año 1964 y que participa en la Semana Santa desde 1965.

El cortejo incluye cuatro pasos. La Condena de Cristo, del escultor leonés Manuel López Bécker; el Santo Cristo del Perdón, paso titular de la cofradía y obra de Ángel Estrada; el Cristo de la la Esperanza, imagen que preside el altar mayor de San Francisco de la Vega y que es portada por 59 hermanos y hermanas de entre 14 y 19 años que se turnan en el desfile y, por último, el paso Madre de la Paz, de Amado Fernández, que representa a la Madre de Cristo en su Soledad y es portado por 98 braceras.

Además del preso indultado, que se incorporará al desfile procesional en la plaza de Regla, participan en la procesión del martes Santo catorce presos del centro penitenciario de Mansilla de las Mulas y del Centro de Inserción Social Jesús Haddad que destacan por su buen comportamiento.

Los penados se integran entre los 96 braceros que pujan el paso de La Condena de Cristo, que con sus 1.100 kilos de peso, representa a Jesús preso en el momento en el que Caifás y el sanedrín (Anás y José de Arimatea) le condenan a muerte por blasfemo.