Diario de León

LA BAÑEZA

De la caridad a la fiesta popular

Los garbanzos del Santo Potajero unen hoy la ciudad en torno a la capilla de Nuestra Señora de las Angustias, en el acto de Pasión más singular de los que se programan en La Bañeza

El equipo que prepara el potaje, ayer junto a los cubos en los que se desala el bacalao

El equipo que prepara el potaje, ayer junto a los cubos en los que se desala el bacalao

Publicado por
A. Domingo
León

Creado:

Actualizado:

la bañeza

En la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad cocinan para la numerosa familia bañezana y de cuantos quieran acercarse a su mesa de Miércoles Santo. Y pese a ser tan abundantes los ingredientes, por el ingente número de comensales, los mayores de la hermandad cocinan con cariño de madre, eliminando los garbanzos más gruesos con una criba.

Y eso que son 270 kilos de legumbre, 170 de bacalao, 70 de arroz, 20 de pimiento, ajos, sal, puerros... Es la fiesta del Santo Potajero, el acto más genuino de los que celebra La Bañeza por Semana Santa, el quicio en el que se apoyan las cofradías, las procesiones y el Mandamiento Nuevo que el reo, Jesús Nazareno dejó a sus discípulos, el amaos los unos a los otros por el que se paliaba el hambre de necesitados y presos en Navidad, Resurrección y Pentecostés.

El paso de los niños

Preparar el potaje lleva días. Ya hace un mes que la cofradía solicita el donativo de los bañezanos. Ayer, el bacalao ya estaba en remojo y a los garbanzos se dio una cocción antes de ponerlos en agua. También se vistió al Potajerín , el pequeño Nazareno, de unos treinta centímetros de altura y melena natural, tallado a la perfección, que pujarán los niños en la procesión de la una y media de la tarde.

Quienes deseen degustar el potaje deberán conseguir su número de orden y llevar una tartera en la que le sirvan el tradicional plato.

tracking