Formación integral e innovadora
El colegio Nuestra Señora del Carmen mantiene y actualiza los valores Vedruna
El colegio Nuestra Señora del Carmen, arraigado en el servicio educativo a lo largo de 140 años, mantiene y actualiza la inspiración inicial de los valores Vedruna. En sus aulas se realiza de manera excelente una fidelidad innovadora:
-Acompañamiento personal de los alumnos desde la «pedagogía del amor». La tutoría individualizada constituye la estructura de diálogo y compromiso con los alumnos en su progresiva maduración.
-El centro es un lugar de aprendizajes académicos, sociales, científicos, tecnológicos y religiosos que dinamizan del humanismo cristiano. Estos aprendizajes forman alumnos con personalidad responsable de un futuro solidario. Destacamos nuestras prioridades:
-Lengua Castellana y Literatura. Constituye lo primero y principal como base del desarrollo de las demás competencias. Plan de comprensión y expresión y exposición oral y escrita, programas de lectura y rúbricas de evaluación.
-El conocimiento y uso de dos lenguas extranjeras. Para ello, se participa en el programa de autonomía en Educación Infantil con inglés y el 5º y 6º de Educación Primaria con francés, las inmersiones lingüísticas, las titulaciones obtenidas de Cambridge, intercambios con países y programa Erasmus +. Todo ello viene facilitado por el carácter bilingüe de las etapas de Primaria y Secundaria Obligatoria.
-El desarrollo de las TIC, calificado con nivel 5. La digitalización de la infraestructura completa del centro permite la utilización simultánea de dispositivos informáticos en las aulas en general. La implantación de los Chromebook en 5º de Primaria como herramienta de innovación de la enseñanza y aprendizaje es el punto inicial de un proyecto metodológico que culmina en 4º de la ESO.
-La formación moral, ética y religiosa, implícita y explícita, se ofrece con respeto, diálogo y acogida a las personas. Este es nuestro principal valor.
-La convivencia, el cuidado de las personas y la prevención, posibilitan un clima escolar amable, cercano y alegre en el que se favorece la autonomía y libertad de los alumnos.
-La atención personalizada y el esfuerzo diario y un buen nivel de convivencia y respeto en las relaciones significan un modo de organización y un estilo de educador abierto, afable, acogedor, y en formación permanente.