Acompañar al joven para un futuro esperanzador
Jesuitas León ofrece apoyo y actividades complementarias a su alumnado de Bachillerato para afrontar su vida universitaria
El colegio Jesuitas ha ido creciendo durante estos últimos años acompañando a los niños desde los 0 años hasta los 18. Durante este curso se ha inaugurado un edificio sostenible con espacios amplios y zonas ajardinadas para que los niños desde las primeras edades crezcan felices y seguros. «Nuestra misión es formar personas competentes, conscientes, compasivas y comprometidas en la construcción de un mundo mejor desde los principios y valores cristianos», señala la directora del Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León, Cristina Fernández del Río.
El centro educativo, consciente de la importancia del Bachillerato, como última etapa educativa antes de dar el salto a la educación superior, es un momento de tomar decisiones fundamentales y el comienzo del proceso de hacer realidad y cumplir sus sueños de cara a un futuro profesional se vuelva en este proceso de acompañar a su estudiantado. Desde Jesuitas se incide también en la construcción de su alumnado como personas comprometidas, por lo que en esta etapa decisiva se incide en la solidaridad con los seres humanos y en los valores para la construcción de un mundo más justo. «Los jóvenes se siguen abriendo al futuro con la esperanza de construir una vida digna en un mundo reconciliado y en paz también con el medio ambiente», concreta la responsable del colegio en relación al compromiso y a las enseñanzas que transmiten en sus aulas, para añadir: «Acompañar a los jóvenes nos exige coherencia de vida, profundidad espiritual, apertura a compartir la vida-misión en la que encontramos sentido a lo que somos y hacemos.
En el Colegio Sagrado Corazón Jesuitas de León, el alumnado recibe una sólida preparación académica en conocimientos y sobre todo en la adquisición de competencias básicas para estudios posteriores y para la vida. Prueba de ello son los resultados que, año tras año, alcanzan su estudiantado en la Ebau, la prueba de acceso a la universidad. Desde el centro se acompaña a cada estudiante para que obtenga sus mejores resultados durante este complejo y decisivo proceso «en un ambiente de libertad y confianza, con un clima colegial que favorece la integración, la convivencia, el respeto, la colaboración y la aceptación de los demás», señala Fernández del Río.
Con el objetivo de completar la formación y orientar a su alumnado en este periodo, Jesuitas cuenta en el programa Bachiller + Empresa, que se desarrolla en primero de Bachillerato, y las Jornadas de Orientación «que ayudan al desarrollo del espíritu emprendedor», incide la directora, para destacar que para ello cuentan con la implicación de la Federación de Empresarios Leoneses, la Fele.
En Jesuitas también van más allá y cuentan con un itinerario de experiencias y acompañamiento para la profundización en la fe: Confirmación, voluntariado, convivencias. Además, a través del programa Antiguo Alumno Acompañante, los alumnos que den el salto a la universidad contarán con el apoyo necesario en la nueva etapa educativa al salir de su colegio. «Ofertamos un Bachillerato de calidad con diferentes modalidades e itinerarios, clases de refuerzo y profundización impartidas por los propios profesores, así como la preparación de exámenes para el acceso a diferentes universidades», concreta Cristina Fernández del Río, que pone como ejemplo la propia Ebau y la prueba para acceder a la Universidad de Comillas.