Marista San José: un referente en excelencia
Tradición, futuro y educación integral, señas de una oferta escolar desde los 3 a los 18 años
El Colegio Marista San José es un referente en la educación concertada en León. Tradición, excelencia, futuro, educación integral, valores, compromiso, historia… hacen de este centro una de las ofertas escolares de mayor calidad de la ciudad, desde los 3 a los 18 años.
Hablar de Maristas es hablar de buena formación académica, humana y espiritual, desde que en 1918 cuatro hermanos llegaban a León y sembraban la semilla de un proyecto educativo de excelencia, en permanente renovación pedagógica.
Un modelo educativo adaptado a la evolución de la educación que combina tradición e innovación.
Más de cien años después de llegar a León, los valores tradicionales maristas (educación integral, el amor por trabajo bien hecho, el clima familiar, la identidad cristiana y la sensibilidad social), se combinan armónicamente en el Colegio Marista San José con las pedagogías más innovadoras, con el fin de lograr que los alumnos y alumnas adquieran las competencias y habilidades personales que necesitarán para desarrollar una vida en plenitud: trabajo en equipo y cooperativo, aprendizaje basado en proyectos, capacidad de hablar en público, destreza en el manejo de los idiomas, habilidades emocionales y tecnológicas, autoconocimiento personal y manejo emocional. El objetivo es ‘educar para ser’, formando ciudadanos competentes que crezcan en experiencia interior y se sientan llamados a un compromiso personal con la sociedad en la que viven.
Todo ello sin olvidar la excelencia académica que atestiguan los miles de exalumnos que han pasado por nuestras aulas.
idiomas y nuevas tecnologías
El proyecto plurilingüe (inglés y francés) del colegio se ha visto reforzado por la integración en los programas BIBE para infantil y PIPE en el resto de etapas. En primaria y secundaria somos centro bilingüe en inglés, reconocido por la Junta de Castilla y León. Este esfuerzo permite fácil acreditación internacional de los conocimientos de idioma de los alumnos, según el marco europeo de las lenguas, con los programas Trinity y Cambridge en lengua inglesa y DELF en lengua francesa. Además, nuestros alumnos pueden cursar el Bachillerato Dual Americano, una puerta más a su futuro, lo que permite que los alumnos que comienzan 3º ESO tengan la posibilidad de obtener dos titulaciones simultáneamente: el Bachillerato español y el estadounidense.
innovando en la convivencia
El programa marista Contigo de protección de la infancia apuesta por el buen trato de los niños y jóvenes, por el pleno desarrollo de sus derechos y por educarles en estrategias que ayuden a protegerlos de cualquier tipo de maltrato o abuso. El colegio es centro pionero en Castilla y León en la aplicación de las Prácticas Restaurativas para fomentar relaciones de buena convivencia. TAmbién es Somos centro referente Unicef.
Conscientes del papel preponderante que han adquirido las Tecnologías de la Información y la Comunicación,» queremos formar personas competentes y críticas en el uso de estas poderosas herramientas. En infantil utilizamos la robótica como herramienta de desarrollo de las capacidades lógicas, los profesores de primaria utilizan las Pizarras Digitales Interactivas de cada aula en sus clases diarias y en ESO utilizamos ordenadores Chromebooks, con las herramientas de GSuite para educación y de Microsoft Office, que facilitamos gratuitamente a todos nuestros alumnos», indican desde el colegio. «Somos centro Códice Tic Nivel 5 y estamos certificados como Google Reference Network».
un colegio para todos
«Atendemos las necesidades de todos los niños, especialmente los más necesitados: nuestro equipo de orientación y los programas de refuerzo educativo ayudan a que todos los alumnos alcancen sus metas», señalan como uno de sus objetivos.
Desde enero se ha puesto en marcha una nueva aula de apoyo, El aula Teacch, cuyo nombre hace referencia a la metodología en la que se basa. Está principalmente destinada a la atención de alumnos con diversidad funcional, pero también a aquellos otros alumnos neurotípicos que puedan requerir potenciar algún área de su desarrollo. El objetivo es proporcionar desde el equipo de orientación, una intervención de calidad ajustada a las necesidades específicas de todos ellos.
Como colegio concertado en las etapas de Infantil, Primaria y ESO, sus puertas están abiertas a todos los alumnos independiente de las posibilidades económicas de sus familias.
Cada curso desde hace cinco, tienen lugar las jornadas de orientación académico profesional.
En la decidida apuesta por el deporte que hace el centro, casi 500 alumnos participan en alguna de las actividades que se organizan. Cada curso, este año en Valladolid, se organizan las Olimpiadas Maristas, oportunidad de convivir, competir y divertirse haciendo deporte con alumnos del resto de centros de la Provincia Compostela.