Los oficios tradicionales tienen futuro
El Centro de los Oficios de León combina la artesanía con las nuevas tecnologías, una formación con muchas salidas laborales en mercados en auge como la construcción de viviendas de madera, más baratas, ecológicas y eficientes
Los oficios y técnicas tradicionales tienen mucho que aportar a la construcción moderna. De hecho, tal y como asegura Ricardo Cambas, profesor del Centro de los Oficios de León, el sector está en auge y la demanda de especialistas artesanos no para de crecer. Es el caso de las casas de madera, un ámbito que no para de crecer por su eficiencia energética y su viabilidad ecológica, por lo que oficios como el del carpintero son cada vez más solicitados por las empresas que en los últimos años han apostado por fusionar las técnicas más tradicionales de construcción con los últimos adelantos tecnológicos.
«En estos momentos estamos asistiendo al resurgir de todo este tipo de oficios», señala Cambas al tiempo que lamenta que no haya suficientes jóvenes que quieran optar por esta salida laboral. «Hay varias alternativas, pero siempre hemos tenido una carencia de profesionales bien cualificados para asumir la generación de relevo de la gente que se está jubilando».
El profesor del Centro de los Oficios y del Taller Municipal de Artes Plásticas, que pertenecen al Ayuntamiento de León, destaca las oportunidades que ofrecen estas profesiones, dentro y fuera de León e, incluso, «a nivel internacional. En estos momentos, un oficio bien aprendido supone un pasaporte abierto para poder trabajar donde quieras, en cualquier momento», indica Ricardo Cambas destacando el ejemplo de la carpintería, no solo en la elaboración de muebles, sino en el mencionado sector inmobiliario.
«Estamos asistiendo a un auge tremendo de la construcción, de la realización de viviendas de madera. Hay un montón de sistemas constructivos que están surgiendo con una fuerza tremenda por la situación que estamos. En los tiempos en los que vivimos la sostenibilidad va a ser muy importante» y materiales como la madera son cada vez más valorados por su eficiencia energética, por sus propiedades de aislamiento, tanto para el frío como para el calor. Este uso tradicional se ha fusionado con el conocimiento actual para conseguir el resultado más eficiente posible.
En términos económicos, asegura Cambas, «si estamos hablando de construcciones de similares calidades, es más barato construir en madera», tanto más con el ahorro energético que consigue el aislamiento térmico ya mencionado.
Estas construcciones de madera son, además, muy fáciles y rápidas de erigir. «Hay muchos sistemas constructivos con madera, pero en estos momentos, una obra de una casa de madera de 150 metros cuadrados se puede estar entrando a vivir en menos de un mes», asegura.
Las ventajas son también ecológicas, no solamente por la eficiencia que permite ahorrar mucha energía, sino porque estas casas generan menos residuos. Porque, los hogares que se derrumban, si estaban construidos con hormigón y metales, suponen una compleja operación para eliminación o reutilización de sus desechos. En cambio, la madera es muy fácil de reutilizar, tanto para otras construcciones (como los palets) como para hacer combustible (pellets o biomasa). A demás, durante su proceso de producción, los árboles absorben CO2, «con lo cual es neutra en contaminación», asegura Cambas.
Por todo ello, oficios como el del carpintero son cada vez más demandados «y, además, la previsión es que todavía vaya muchísimo más», indica Ricardo Cambas. Incluso en España, en donde el 0,2% de edificaciones se construyen con madera frente al 20% del caso francés, este trabajo tiene mucho futuro, asegura el profesor. «Rara es la semana que no me llaman para ver si hay gente que puede trabajar», indica Ricardo Cambas, que anima a que las personas interesadas consulten la página web del Centro de los Oficios y del Taller Municipal de Artes Plásticas (https://www.centroficios.com) para consultar las cursos que ofrecen, tanto anualmente como el que realizan cada verano.
CURSO 2024 - 2025
El Centro de Oficios y Artes Plásticas, dependiente del Ayuntamiento de León, ofrece cursos en diversos oficios artesanos y especialidades artísticas que tienen como finalidad desarrollar las aficiones artísticas personales y consolidar la formación en el dominio de las técnicas de los viejos oficios. De esta manera, se pretende fomentar la apreciación, disfrute y respeto por la conservación del patrimonio artístico, a la vez que garantizar la pervivencia y transmisión del saber de los oficios tradicionales.
El plazo de matriculación para nuevos alumnos estará abierto desde las 9.00 horas del 3 de junio hasta las 14.00 horas del 12 de junio de 2024 en las dependencias del Centro de los Oficios (Plaza del Maestro 1 - Puente Castro), o podrán ser enviadas, como documento escaneado, al correo electrónico centroficios@centroficios.com.
Los meses de octubre a mayo, ambos incluidos, se cobrará el importe de la mensualidad completa (independientemente de los días no lectivos y/o festivos de cada mes); en el mes de junio se cobrará media mensualidad. El curso dará comienzo el 24 de septiembre.
CURSOS DE VERANO de 2024
Los cursos de verano se impartirán del 1 de julio al 2 de agosto, en las instalaciones del Centro de los Oficios. Plaza del Maestro, nº 1. Barrio de Puente Castro, León. En horario de lunes a jueves de 8.00 a 19.00 horas y viernes de 8.00 a 15.00 horas. El plazo de matriculación comenzó el 6 de mayo, pero continuará abierto hasta que se ocupen todas las plazas disponibles.
El número de plazas de los cursos es limitado y se asignarán por riguroso orden de inscripción. Asimismo, será necesario un número mínimo de alumnos para la celebración de cada curso. En caso de no llevarse a cabo alguno de los cursos programados, el Ayuntamiento devolverá el importe de la matrícula a las personas que hubiesen efectuado el pago de la misma.