Diario de León

El plan Edusi no llega a tiempo completo

La estrategia para los barrios del norte de la ciudad no se ejecutó en plazo y el Ayuntamiento tendrá que asumir en solitario el pago más de 2,5 millones de euros de los 28 totales, sin el auxilio del 50% del desembolso de la UE

La Ronda Interior sigue parada a la espera de derribar las últimas casa de la manzana de Fernando I y Alfonso el Justiciero. RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

El horizonte del plan Edusi aventuraba para este año la consecución de un listado de intervenciones que firmaría 28 millones de euros de inversión. En esa cuenta, al Ayuntamiento de León la gracia de Europa le concedía el 50% del pago de la factura a cambio de que pusiera la otra mitad y justificara la ejecución en tiempo y forma. Pero seis años y medio después de que la autoridad comunitaria confirmara la estrategia, el gobierno de José Antonio Diez no fue capaz de cumplir con las condiciones pactadas en, al menos, 12 de los proyectos que se habían apuntado para impulsar los barrios del norte de la ciudad: San Esteban, Cantamilanos, la Inmaculada, La Asunción, Las Ventas y San Mamés.

La consecuencia directa se anotó en el presupuesto municipal. El Ayuntamiento de León tiene que afrontar en solitario 2.568.720,4 euros de las obras del plan Edusi que no se ejecutaron antes del 31 de diciembre del pasado año. Su desembolso saldrá por completo de los recursos propios municipales, sin el auxilio del 50% que aportaba la UE conforme a las guías de la concesión lograda en mayo del año 2017.

El listado apunta entre las obras más significativas la Ronda Interior que desahogará el tráfico desde la plaza del Espolón hasta la calle La Palomera, más cargado todavía desde la peatonalización del entorno de la muralla romana en Carreras y la carretera de Los Cubos. La tramitación del procedimiento expropiatorio hizo que tan sólo se pudieran derribar las casas de la primera fase y las máquinas se encontraran con 12 edificios en pie, en el tramo cercano al Arco de la Cárcel, por encima de los cuales no se pudo avanzar, ni certificar la ejecución para que entrara dentro de los plazos del Edusi.

Pero no fue el único. El gobierno de Diez admitió que tampoco había completado en plazo las obras de ampliación del centro de empresas de base tecnológica. El conocido como edificio rojo de Eras de Renueva no se acabó antes del 31 de diciembre y las certificaciones restantes tendrá que abonarlas el Ayuntamiento en solitario, así como la urbanización del entorno, «la instalación de un recuperador aire-aire para la mejora la eficiencia energética y el confort, el equipamiento del salón de actos y de la cocina comedor y el suministro de mesas y sillas para la puesta en funcionamiento de los espacios públicos de trabajo para emprendedores».

El Ayuntamiento de León no logró ejecutar en seis años y medio el 100% de 12 proyectos, ni otros cuatro a los que renunció

Las obras pendientes se avistan todavía también en las antiguas escuelas del barrio de La Inmaculada. El centro socio-cultural y de atención a personas mayores no se completó, como tampoco se hizo dentro de plazo la demolición del edificio adosado a la muralla, en el número 29 de la carretera de Los Cubos, ni la aplicación informática para la gestión electrónica de las inspecciones técnicas de edificios, ni el boletín informativo.

El Ayuntamiento de León se libró en cambio de abonar otros cuatro proyectos, entre los que estaban la rehabilitación de 250 viviendas de personas en riesgo de exclusión social. A la vista de que no llegaban a tiempo, los responsables municipales renunciaron a hacerlos.

tracking