Diario de León

Viaje 

Otoño cultural en Gordoncillo

Cultura, naturaleza y gastronomía se funden en el otoño de Gordoncillo. Entre el bullicio de la vendimia y el trasiego de los nuevos caldos en la bodega, la villa ofrece una extensa gama de propuestas para pasar un día lleno de emociones en un rincón privilegiado del sur de León. Un viaje sin prisas para degustar otra vida rural posible.

El Mihacale de Gordoncillo es el centro neurálgico de su actividad cultural.

León

Creado:

Actualizado:

D iez años de Mihacale y siempre Gordoncillo. Un brindis para abrir las puertas del otoño cultural y la ocasión de disfrutar de un día entero con el perenne atractivo del mundo del pan en el Mihacale, las aves y los paisaje a en una excursión por el Coto Fotográfico. Y, en el corazón de todo, la bodega de Gordonzello que ofrece catas de vinos y comidas en su restaurante con el paisaje incomparable de los majuelos.

Gordoncillo bien vale un día completo. Puede empezar a ritmo de máquinas de escribir visitando la colección museográficas de la familia Rojo López en su finca, continuar en el Mihacale y terminar con cualquiera de las propuestas de su oferta musical de grupos leoneses y de municipios cercanos a Gordoncillo. Los ritmos del especial folk de Sog y su Cazalumbres, mezcla de tradición, jazz y rock abren el otoño musical. Maïalba, el proyecto musical de Sofía Miguélez con Marta Fierro y Rocío Solís, lleva su de trío de voces dulces y suaves, envueltas en piano, acordeón, flauta travesera y percusión, al escenario del Mihacale el 26 de octubre.

Juglares de Alón (2 de noviembre), un grupo de música tradicional de Tierra de Campos (Villalón de Campos) con cuatro décadas de andadura con sus canciones autóctonas y Trébole (19 de noviembre), la formación de música tradicional que interpreta piezas musicales de la tradición Leonesa, usando varidos instrumentos mientras cuenta historias del pasado. Un otoño musical que presenta, en su cara más clásica, el III Ciclo  Compositores leoneses dentro del Festival de Música Española de León de la mano del Instituto Leonés de Cultura.

Destaca en la jornada del 28 de septiembre el concierto de Paloma Friedhoff (soprano) y Pablo Rioja (guitarra) en la ermita del Cristo, escenario que será el centro de una visita guiada esa misma tarde.

Juan Pedro Aparicio, durante la entrega del premio Semilla 2024.mihacale

Otro plato fuerte del otoño culttural de Gordoncillo lo protagonizan tres grandes de la literatura leonesa. Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio y José María Merino tiran del hilo más leonés el 29 de septiembre tras una visita guiada a la exposición ‘El reino histórico del Filandón, la novela y el relato cuántico de la mano de Aparicio’, en torno al Premio Semilla 2024, Juan Pedro Aparicio en la que participan numerosos artistas leoneses y rescatan varios dibujos realizados por el propio Sabino Ordás, descubiertos en 2023.

Gordoncillo tiene una cita muy especial en la 43ª Exposición Nacional de Mastín Español se celebra e l 21 de septiembre en el Parque de la Vendimiadora desde las 10 de la mañana.

Un día en Gordoncillo

Música, artes escénicas, filandón, exposiciones y talleres componen la oferta otoñal de Gordoncillo donde se puede disfrutar de un día completo con paseos, catas, gastronomía y museos

A la espera de señalar la Fiesta de la Vendimia, Gordoncillo ofrece encuentros y talleres como el reconocimiento de aves nocturnas, coincidiendo con el Día de las Aves y en colaboración SEO/BirdLIFE (5 de octubre). Un paseo nocturno para escuchar el sonido de las aves, de la mano de Mas qué Pajaros, es otra opción única que ofrece el otoño cultural de Gordoncillo.

En la tarde, se proyectará el documental ‘Gordoncillo, un lugar en el mundo’. Talleres de elaboración de pan, artesanía con paja, percusión con utensilios cotidianos... llenan el Mihacale de saberes tradicionales durante estos meses otoñales,

El Mihacale es un complejo cultural en el medio rural abierto al mundo.mihacle

Una oferta cultural para no perderse y con la que abre boca este sábado 7 de septiembre en el Mihacale el espectáculo circense Fino Infinito de la compañía Trotamundos y que con la colaboración del Circuito de Artes Escénicas de Castilla y León invita a distrutar de la obra de teatro ‘Ay pera, perita, pera’, de Cazando Gamusinos (19 de octubre) y ‘Gloria bendita’ de José Antonio Mateos, el 23 de noviembre.

Desde el Huerto–Museo Ecológico Municipal continúan los talleres en torno a los cuidados y conocimiento de la tierra, el trabajo y las técnicas respetuosas de los cultivos y del entorno. Talleres sobre semillas, abonos verdes, micología y una Fiesta de la Cosecha para disfrutar de los tomates, pimientos, pepinos, calabacines…. Todo a pedir de boca con la marca de cultura rural con visión global. Gordoncillo, siempre.

tracking