Vivero de empresas para el Tecnológico Industrial
El centro integrado de FP cuenta por segundo año con este servicio para asesorar en el emprendimiento a sus estudiantes y egresados
El Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León cuenta por segundo año consecutivo con un vivero de empresas que oferta tanto a su alumnado como a sus egresados. La finalidad de este instrumento es proporcionar un entorno de trabajo y aprendizaje donde los emprendedores pueden desarrollar y poner en práctica sus habilidades empresariales, recibir asesoramiento y orientación personalizados, y tener acceso a recursos y herramientas que les ayuden a superar los desafíos comunes asociados con la creación de una empresa. Este servicio cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Unión Europea Next Generation EU en el marco del Mecanismo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Actuación C20.I02.
EntreComp es el marco europeo de competencias de emprendimiento, un entorno de referencia completo y flexible que describe lo que significa ser emprendedor. «Esto significa actuar sobre oportunidades e ideas y transformarlas en valor para las demás personas, ya sea social, cultural o económico», señala el director del centro de FP, Enrique Blanco, quien añade que es una de las ocho competencias claves para el aprendizaje permanente y se desarrolla de manera transversal en toda la Formación Profesional a través del modelo de Iniciativa Emprendedora y los nuevos Itinerarios para la Empleabilidad I y II en las aulas de emprendimiento de toda la comunidad autónoma de Castilla y León.
«Una de las salidas naturales de los titulados de FP es el autoempleo, aunque actualmente la oferta laboral por cuenta ajena es amplísima, rozando la inserción laboral total entre el alumnado que puede escoger muchas veces dónde empezar su vida laboral», destaca Enrique Blanco.
En el Tecnológico Industrial se imparten títulos de grado superior como Diseño en Fabricación Mecánica, Prevención de Riesgos Profesionales, Energías Renovables o el Curso de Especialización en Fabricación Aditiva (éste último empieza en enero) que se ofertan este curso por primera vez en horario de tarde para que los trabajadores en activo puedan completar su formación y así tener opciones a mejorar o ascender en sus puestos de trabajo.
Los estudiantes de las familias de Edificación y Obra Civil, Electricidad, Fabricación Mecánica, Energía y Agua o Instalación y Mantenimiento, que se imparten por la mañana, podrán hacer uso de este nuevo servicio del Vivero de Empresas, lo que les permitirá contar con una base sólida en el caso de que se decidan por el emprendimiento una vez concluyan su formación.
«Los que aún deseen formarse en alguno de los ciclos formativos de la nueva FP pueden matricularse en aquellos con plazas libres de manera presencial», señala Enrique Blanco, en relación al proceso extraordinario que se abrió el pasado martes y en el que la inscripción se realizará por orden de llegada.