Ordenación del Territorio
Hermanos menores a la búsqueda del mismo fin
Los polígonos de Trobajo del Camino, Navatejera, Villacedré, Valdefresno, Vilecha y Portillo Sur completan la oferta en el alfoz
Trobajo del Camino, Navatejera, Villacedré, Valdefresno, Vilecha y Portillo Sur son otros polígonos del área de influenciai de León,
El de Trobajo es de promoción privada, cuenta con 668.865 m2 de superficie bruta, que se han traducido en 536.000 m2 de superficie neta. Está atravesado por la N-120. Es en su totalidad de titularidad privada. El estado de conservación del mismo es manifiestamente mejorable. Dispone de 69 parcelas sin construir —identificadas en un trabajo de campo y que totalizan aproximadamente 136.000 metros cuadrados—. El tamaño oscila desde los 9.000 a los 500 metros cuadrados, en su mayor parte de tamaño inferior a los 3.500. En general, estas parcelas tienen forma irregular. Se puede diferenciar entre las parcelas que están a la venta y aquellas que no lo están, al menos de forma pública.
El de Navatejera está promovido por el Ayuntamiento de Villaquilambre en varias fases, ha alcanzado los 265.261 metros cuadrados de superficie bruta y tiene una ocupación casi plena. Está en fase de ampliación y su tramitación se hizo efectiva este mismo año. Se prevén unos 670.000 metros cuadrados nuevos.
El Jano, en Villacedré, cuenta con 165.000 metros cuadrados y es en su totalidad de titularidad privada. Se ha desarrollado hace ya bastantes años y no cuenta con oferta disponible a la venta fuera del mercado de segunda mano. No existen parcelas libres. Las parcelas sin construir cercanas al polígono son de naturaleza rústica. Existen varias naves a la venta o en alquiler:
Otras alternativas
Está también el de Portillo Sur-Valdefresno Es un polígono que cuenta con 53.000 metros cuadrados. Todas sus parcelas son de titularidad privada. Salvo el posible mercado de segunda mano, no hay oferta disponible. Existen varias parcelas a la venta de amplia superficie, incluso una de ellas incluye el proyecto en el precio de venta:
Valdefresno tiene una zona industrial que cuenta con 73.000 metros cuadrados. Todas sus parcelas son de titularidad privada. Salvo el posible mercado de segunda mano, no hay oferta disponible. Se han identificado naves vacías, pero sin cartel de venta o alquiler y algún solar sin cartel.
Se reseña también el de Vilecha Oeste. Es un polígono bastante antiguo que cuenta con 65.000 metros cuadrados. Todas sus parcelas son de titularidad privada. Existen al menos dos parcelas sin edificar, que no se encuentran aparentemente a la venta pública. Además de las áreas industriales anteriormente reseñadas, existen algunas zonas con industrias de pequeña superficie y numerosas naves de carácter industrial distribuidas por diferentes áreas del entorno de la ciudad de León. En su mayoría están en las carreteras de acceso a los núcleos urbanos. Son, en general, instalaciones con muchos años, que se construyeron cuando la normativa era menos exigente que en los momentos actuales, de acuerdo a los datos del Ayuntamiento de León.