Cerrar

Personas mayores y dependientes

Protegidas, conectadas y acompañadas

El 99,9% de las personas dependientes de Castilla y León reciben una o más prestaciones por la Ley de Dependencia, con una lista de espera de usuarios casi inexistente y con prestaciones por encima de la media nacional

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, con Aspace para visibilizar el día a día de las personas con parálisis cerebral. LETICIA PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

En León se atiende ya a 23.815 personas dependientes que acumulan un total de 31.396 prestaciones. Son el 99,9% del total reconocidas como dependientes severos y grandes dependientes—grados II y III—, según los últimos datos del Imserso correspondientes al mes de septiembre. La lista de espera en Castilla y León es prácticamente inexistente comparada con la media del país que está en el 5,6%. Los datos de dependencia del Imserso señalan que la Comunidad incorporó ya al 99,9% de dependientes de Grado I, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 87,3%. Esto supone que mientras en el conjunto del país la lista de espera es del 12,7%, en Castilla y León está casi a cero. Casi dos tercios de las personas que reciben prestaciones por dependencia son mujeres (63,4%).

En la provincia de León, de las 23.919 personas dependientes con prestaciones reconocidas, 5.564 tienen su domicilio en el municipio de León, 2.796 en Ponferrada, 1.187 en San Andrés del Rabanedo y 14.372 en el resto de los municipios de la provincia.

En León, el 99,90% de las personas dependientes con derecho a prestaciones ya las reciben, superior en 8,1 puntos a la media nacional (91,8%). Las personas que esperan recibir su prestación suponen el 0,10% del total, inferior en 8,1 puntos a la media nacional (8,2%). Una persona puede tener más de una prestación, según sus necesidades.

En Castilla y León hay 125.300 personas con derecho a prestaciones de dependencia, de las que 125.162 ya tienen reconocidas 172.214 prestaciones.

El porcentaje sobre el presupuesto de la Comunidad destinado al ámbito social alcanza el 65,47 % frente al 58,43 % de la media nacional.

El informe anual que realiza la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales coloca año tras año a Castilla y León en los primeros puestos en todas las evaluaciones de calidad en prestación de servicios. El informe DEC, que mide la situación actual de los servicios sociales en España y su evolución desde el año 2012. En el informe de 2023, Castilla y León está a la cabeza en cumplimiento de la Ley de Dependencia, número de profesionales por habitante, plazas residenciales con financiación pública o plazas en centros para personas con discapacidad. El sistema social castellano y leonés, gestionado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, obtiene una vez más en este informe independiente la máxima puntuación entre las autonomías no forales, es decir, todas excepto Navarra y el País Vasco.

Además, con el Plan de Acción contra la Soledad no deseada, que combina actuaciones de intervención y detección, con la Red Amigas y el Programa Interuniversitario de la Experiencia, la Consejería de Familia cubre la necesidad de las personas que se sienten solas debido al envejecimiento de la población y la dispersión geográfica. La atención en el hogar, el uso de la tecnología, la red de apoyos, las plazas residenciales y centros de día y los cuidados al final de la vida, como las afectadas por la ELA, completan una red que busca no dejar a ninguna persona sola.

Porcentaje

El porcentaje de presupuesto destinado al ámbito social es el 65,47% frente al 58,43% de la media nacional

En los informes

Castilla y León aparece año tras año en los informes como la Comunidad con mayor calidad de prestaciones