Cerrar

MESA REDONDA | CARNES DE LEÓN

El sector ve un gran potencial en las Carnes de León pero denuncia que le falta apoyo

León

Creado:

Actualizado:

La última mesa del día en el III Congreso de Agroalimentación del Diario de León llevó por título ‘Carnes de León – Crudas y Curadas’  integrada por Javier Sanz, presidente de la Asociación para la Promoción del Chorizo de León, José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros, y Víctor Pérez Sabido, Elaborados Matachana, Carnicerías Al Corte.

Los tres ponentes, que representan toda la cadena desde la producción hasta la venta final al consumidor, creen que el sector cárnico leones tiene un gran potencial y demanda pero muchas veces le falta apoyo y se encuentra con innumerables trabas administrativas para poner en marcha los negocios.

Además, declaraciones como las del ministro de Consumo, Alberto Garzón, tampoco ayudan. “Yo creo que un político de ese nivel tiene que tener un criterio y un rigor. Los ganaderos y los empresarios necesitan una seguridad. Estas opiniones sin ningún criterio perjudican mucho al sector”, afirmó el alcalde de San Millán de los Caballeros, un pequeño municipio de la Vega del Esla en el sur de la provincia que cuenta con unas 10.000 ovejas, 2.000 vacas de leche, 5.000 cerdos y 20.000 pollos, que “para el tamaño que tenemos, somos muy potentes en este sentido”.

El término municipal tiene unas 2.800 hectáreas. “Tenemos los recursos, tenemos el terreno, tenemos la gente que quiere trabajar pero no les apoyamos y, a veces, les ponemos tantas trabas… y luego nos quejamos de que no hay producto”.

Por su parte, Javier Sanz aseguró que declaraciones como las de Garzón “no ayudan nada al sector y al consumidor tampoco porque no tienen ninguna base científica. Como decían nuestras abuelas, hay que comer de todo con moderación”. 

Víctor Pérez señaló que es cierto “que la gente está cada vez más preocupada por la salud y los productores también. La gente sabe muy bien lo que tiene que comer y donde tiene que ir a comprarlo”.

En el caso del chorizo de Léon, cuenta con unas 40 empresa elaboradoras de embutidos en la provincia. Empresas que están asentadas en su mayoría en el medio rural y que, por tanto, fijan  población. “Si desaparecen, la población se va y los pueblos también desaparecerán”, comentó Sanz.

Los ponentes destacaron la importancia de la educación, “que los jóvenes conozcan las actividades empresariales que tienen en su zona. Las que se dedican a elaborar chorizo de León, por ejemplo. Infórmese a los jóvenes de esa alternativa. Estamos muy preocupados por dar formaciones técnicas pero no de elaboración de cárnicos o lácteos”, subrayó Sanz.

En este mismo sentido se manifestó Víctor Pérez, de Cárniacs Matachana, Carnicerías Al Corte, quien señaló que existe un gran déficit de trabajadores. “Tenemos muchos problemas para encontrar gente para trabajar. Desde hace unos seis años doy cursos en el Ildefe para aprender el oficio. Cursos que funcionan muy bien, pero la mayoría que se apuntan son extranjeros”.

Cárnicas Matachana, Carnicerías Al Corte es una empresa que da un servicio total, desde carnes frescas hasta embutidos, precocinados y platos cocinados, con carnes procedentes de ganaderías propias. Su última aventura ha sido la cría de Angus y pronto empezarán con el Wagyú, “dos especies que se adaptan muy bien al clima de León y ahora son muy demandadas”.

Por su parte, el Chorizo de León está inmerso en los trámites para conseguir el reconocimiento como IGP (Indicación Geográfica Protegida). Un trabajo que ya les ha llevado años y que se espera que los trámites administrativos aún se extiendan cerca de otros dos. Se trata de un embutido muy característico, perfectamente diferenciable del de otras zonas de España, según explicó Sanz. Se elabora a partir de carne de cerdo blanco, lleva ahumado, pimentón de la Vera y un mínimo de 30 días de duración. El producto cuenta con una gran demanda exterior. Y el mayor problema de las empresas cárnicas “es encontrar carne de calidad para su elaboración”. 

Desde el sector primario, el alcalde de San Millán de los Caballeros pidió a las administraciones más rapidez en los trámites para poner en macha cualquier explotación. “No puede ser que un joven tenga que esperar dos años para que le den los permisos. Es inconcebible en estos tiempos en los que todo es telemático. Es el mayor problema porque muchos desisten entre el papeleo. Nos se les puede poner tantas trabas. Nosotros desde el Ayuntamiento hacemos todo lo que podemos, pero somos meros intermediarios entre los vecinos y las administraciones superiores. Solo les pedimos que hagan las cosas más rápido”.