PONENCIA | GERARDO DUEÑAS, CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL
Dueñas destaca el potencial competitivo de la industria agroalimentaria de León
El consejero destaca en la inauguración del congreso que la Junta seguirá aportando "los máximos esfuerzos" hacia un sector "estratégico"
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, ha inaugurado esta mañana el III Congreso de Agroalimentación de Diario de León que bajo el lema 'Sostenibilidad y calidad, sinónimos de León' se desarrollará entre hoy y mañana en el Club de Prensa del periódico.
Dueñas ha destacado el poder de resiliencia del sector "que sigue creciendo" en una coyuntura compleja como las actuales. El consejero ha señalado que tanto sostenibilidad como calidad son dos características que definen al sector.
Ha incidido en el valor de la participación de la agricultura y la ganadería en el valor añadido bruto regional, con respecto al resto de España y la UE, así como en el "papel fundamental" de la industria agroalimentaria en el desarrollo territorial de la Comunidad, con 31% de la cifra de negocio de todo el sector agroindustrial regional.
El consejero ha destacado que ambos sectores aportan el 10% de la riqueza del PIB y cómo las exportaciones agroalimentarias han ganado peso en los últimos años, una tendencia creciente frente al descenso en otros sectores.
Dueñas ha hecho hincapié en que son más de 100.000 personas las que trabajan en un sector que, pese a la grave situación económica que vive el país, "sigue siendo resiliente". El consejero ha aseverado que se seguirán "destinando los máximos esfuerzos hacia un sector estratégico para nuestra Comunidad".
En su intervención, también ha realzado el papel de la industria agroalimentaria de León en el territorio autonómico, que alcanza cifras del 18% en la la industria de la Comunidad. "Las potencialidades competitivas de la industria agroalimentaria leonesa son evidentes cuando se analizan los vínculos entre calidad y territorio", ha señalado Dueñas, quien ha realizado un repaso exhaustivo de las políticas puestas en marcha desde la Consejería de Agricultura para respaldar el sector y sus figuras de calidad.
El consejero ha destacado la calidad de los productos agroalimentarios como un "componente estratégico" que supone un hecho diferencial que hace "que tengamos la mayor despensa de Europa en productos de calidad", con 70 figuras de calidad reconocidas.
Ha señalado que 40 de ellas son denominaciones de origen protegida, 25 marcas de garantía y otras cinco figuras que representan "a la artesanía alimentaria, a la producción ecológica, a la producción integrada, a la especialidad tradicional garantizada de jamón serrano y a nuestra marca un Tierra de Sabor". Esta última marca "se ha convertido en uno de los referentes más destacados de la labora alimentación de España", ha asegurado.
Dueñas ha incidido en que en la actualidad cerca de 900 empresas de Castilla y León utilizan en este marchamo de calidad con alrededor de 6,000 productos autorizados, empresas que "están ubicadas en el medio rural y contribuyen de manera decidida a fijar población y a crear riqueza con un método de producción que no se deslocaliza".
A su juicio, este hecho hace que la diferenciación de productos de calidad "sea una herramienta fundamental para el desarrollo rural". Por ello, es esta calidad "que define los producciones y los productos de Castilla y León la que se ve representada de manera muy especial en la provincia de León". En esta provincia se encuentran, por un lado representadas 13 denominaciones de origen y cinco marcas de garantía, ha recordado, lo que suponen un tercio de las figuras de calidad de toda la la comunidad.
El consejero ha afirmado que en este momento "se está trabajando en el reconocimiento de nuevas figuras de calidad", como "la denominación de origen protegida de la miel de León o el paso que vamos a dar de marca de garantía tanto.de la pera del Bierzo como del Chorizo de León que pasarán a ser indicaciones geográficas protegidas especial atención".
En este punto ha destacado a la comarca berciana, que agrupa el mayor número de certificaciones geográficas de calidad reconocidas oficialmente en una comarca en todo el territorio.
"El impulso y el apoyo a estas producciones de calidad se han venido concretando en dos actuaciones diferentes", ha señalado el consejero. Por un lado, las ayudas a las inversiones en las líneas de apoyo a las industrias y, por otro lado, las ayudas directas que se conceden todos los años a los consejos y a las asociaciones encargadas de la gestión, el control, el impulso y la promoción de las distintas figuras de calidad.
Otro aspecto importante que ha destacado es la innovación y la tecnología, "herramientas fundamentales y que caracterizan a nuestra institución con proyectos punteros en el ámbito de las tecnologías y de otras tecnologías aplicables al sector agroalimentario". Según ha explicado, son temas "que están liderados en nuestro caso desde el Itacyl en material de investigación y innovación"-
El consejero ha señalado que estamos centrados en tres ejese como la producción agroalimentaria más competitiva, efectiva y sostenible. Un segundo, con el desarrollo de la economía circular, que valorice recursos y sus productos de manera sostenible. Y un tercer lugar. la vinculación de la investigación y la innovación a la demanda de los mercados y de los consumidores.
En su intervención el consejero ha remarcado que "estamos trabajando en un proyecto global para potenciar el sector de lúpulo" que ha calificado como un "cultivo de enorme importancia en la provincia que por su singularidad, reclama especialmente nuestra atención". Se trata de aunar "esfuerzos en la mejora de los diferentes aspectos que contribuirán a potenciar su importancia".
El trabajo se está desarrollando en tecnología, digitalización, mejora de la transformación, comercialización, formación y valor añadido de la producción de lúpulo a través de nuevas orientaciones en los mercados, ha aseverado.
Agro
Los Productos Kilómetro Cero no pueden ser una moda, según los expertos de la mesa redonda
Miguel Ángel Zamora
Torné destaca el impacto del sector
El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, ha sido el encargado de dar la bienvenida al congreso, destacando el impacto que los productos agroalimentarios de Castilla y León tienen a nivel nacional e internacional, especialmente por su calidad que sigue siendo puntera en un contexto global marcado por la guerra de Ucrania, con la subida de costes y la crisis de las materias primas.
Torné ha invitado a los participantes al congreso a analizar todas las cuestiones de actualidad que se van a debatir a lo largo de estas dos jornadas sobre un sector que es un "orgullo" para todos.
En su intervención, el director del Diario también ha incidido en el reto fundamental que afronta la agroalimentación, y es que "la industria de transformación puede fortalecerse y debe crecer más", especialmente por la necesidad "de aumentar el valor añadido que se debe quedar en Castilla y León y que se deriva del sector agroalimentario".
Torné ha mencionado como ejes de fortaleza del sector la calidad de la producción, el aumento de los cultivos, y "la modernización que se está produciendo a grandes pasos, sobre todo en regadíos". También se ha referido a una "tercera pata" de este sector primario "que también enlaza con otros sectores de la economía", como el turismo y la hostelería.
Finalmente ha destacado que el trabajo y el esfuerzo del sector permiten reforzar su potencial de cara a "seguir ascendiendo por el edificio de la economía".