Diario de León

PONENCIA | EDUARDO MORÁN

Morán califica a la provincia de León como una “joya alimentaria singular”

Eduardo Morán

Eduardo Morán

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, abrió esta mañana la segunda jornada del III Congreso Agroalimentario del Diario de León asegurando que “León es, en sí misma, una joya agroalimentaria singular. El desarrollo adecuado y la explotación sostenible de todas sus posibilidades pueden consolidar al sector como uno de los instrumentos medulares de nuestros pueblos”.

El presidente dela institución provincia arrancó su ponencia poniendo el valor el acierto del título del congreso de este año ‘Calidad y sostenibilidad, sinónimos de León’, porque “son dos aspectos que identifican de forma a nuestra provincia y, tanto es así, que la Diputación que presido ha convertido ambos conceptos en sello identificativo de lo que s León”.

Recordó que hace casi 30 años la propia Diputación creó con acierto la marca Productos de León, y casi paralelamente nación la Feria de Productos de León. Y hace casi un año la actual corporación creó la marca León Sostenible “para promover y distinguir acciones que permitan generar nuevas oportunidades, diversificar la actividad económica y apoyar la retención y atracción de talento”.

Morán señaló que el sector agroalimentario es “uno de los principales puntales de la actividad económica de León”, asumiendo más de 5% del empleo provincial, con 16.000 puestos de trabajo directos e indirectos y una contribución al PIB provincial de entre el 10% y el 14%. “Un motor de desarrollo no sólo para esta provincia sino para todo el país ya que forma un tejido de más de 30.500 empresas que dan trabajo a más de medio millón de personas que habitan, mayoritariamente, en zonas rurales”. Un sector que calificó como “estratégico” porque genera actividad en el mundo rural y está vinculado a valores como la gastronomía y el turismo.

Tan importante es el sector agroalimentario en la provincia que aporta el 30% de las exportaciones con más de 400 millones el pasado año. “Para ello, contamos con lo principal: la calidad indiscutible de nuestros productos […] Así lo ha reconocido recientemente la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el reconocimiento de las Montañas de León como ‘Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) […] que es la máxima distinción que identifica los espacios únicos en el mundo que destacan por sus valores paisajísticos, agronómicos, culturales y antropológicos. Actualmente hay designados en todo el mundo 72 sistemas en 23 países”. Morán afirmó que “tratándose de una agencia dedicada principalmente a la alimentación y la agricultura, en su decisión tuvieron un peso especial la cantidad de productos agroalimentarios que generamos en la provincia, destacando los 13 sellos de calidad pertenecientes al territorio Sipam de los 16 existentes en León”.

El presidente de la Diputación no quiso dejar pasar la ocasión para nombrar cada uno de estos 13 de sellos de calidad que jalonan todo el territorio de la provincia: Alubia de La Bañeza-León (IGP), Vino Bierzo (DO), Castaña del Bierzo (Marca de Garantía), Cecina de Chivo de Vegacervera (Marca de Garantía), Cecina de León (IGP), Cereza del Bierzo (Maraca de Calidad), Chorizo de León (Marca Colectiva, no de garantía), Lenteja de Tierra de Campos (IGP), Vino DO León, Manzana Reineta del Bierzo (DOP), Pimiento Asado del Bierzo (IGP), Pera Conferencia del Mierzo (marca de garantía), Pimiento de Fresno-Benavente (IGP), Queso de Valdeón (IGP) y Queso Los Beyos (IGP).

Morán aseguró que “La pérdida de población es, con mucha diferencia, el principal problema al que se enfrenta León. Una dificultad que, si no actuamos con celeridad y decisión, amenaza con agudizarse en los próximos años hasta el punto de poner en peligro la supervivencia misma de nuestro territorio. De ahí nuestro empeño, casi obsesivo, en dar a nuestra gente de las zonas rurales el valor y las oportunidades que merece. Por eso, nada más tomar posesión del gobierno de la Diputación decidimos dar un contundente impulso a todas aquellas acciones que favorecieran a nuestro generoso y fecundo sector agroalimentario. Un sector que cuenta ya con los recursos suficientes y las fortalezas necesarias para ser un factor medular del desarrollo económico de la provincia, pero en el que debemos seguir trabajando si queremos rentabilizar al máximo sus posibilidades”.

La modernización de los regadíos, la reclamación a la Junta de Castilla y León para la puesta en marcha del Parque Agroalimentario para el Bierzo fueron otros de los asuntos que destacó Morán en su discurso.

“Instituciones y empresas tenemos que ser capaces de promover y diseñar un tejido industrial en el sector agroalimentario fuerte y eficaz. Hemos de conseguir que en la provincia se controle, gestione y rentabilice de principio a fin todo el proceso de producción de todas y cada una de nuestras joyas agroalimentarias. 

Eso aportará el valor añadido que precisamos para potenciar al sector y ayudará a posicionarlo y consolidarlo en un lugar acorde a la envidiable capacidad productiva de la provincia”, concluyó.

tracking