MESA REDONDA | FORMACIÓN AGRARIA Y GANADERA
"El agricultor está muy vinculado a las nuevas tecnologías en su día a día"
Los agricultores y ganaderos están formados, son respetuosos con el medio ambiente y plenamente conscientes de la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías a sus explotaciones y cultivos. Esta es una de las conclusiones de la mesa redonda "Formación agraria y ganadera" celebrada en el marco del Congreso de Agroalimentación Diario de León, en la que han participado Pablo Pastrana, profesor y director del Departamento de Ingeniería y Ciencias Agrarias de la Universidad de León; Julio Martín, gerente de Prodeleco, y Eugenio Miranda, del Sindicato de Veterinarios de León, y que ha estado moderada por la redactora jefe de Diario de León Maite Rabanillo.
"El agricultor está muy vinculado a las nuevas tecnologías en su día a día y en la cooperativa lo estamos viendo. A los jóvenes no les cuesta adaptarse a los nuevos tiempos", explica Julio Martín, quien añade que aprovechan los meses de invierno para asistir a formaciones y cursos. "Eso les repercutirá en las ayudas de la PAC, porque es una penalización e incluso la anulación de la ayuda. Es parte de la gestión empresarial, porque el ganadero debe saber lo que entra y sale de su bolsillo", señala Eugenio Miranda en relación a la formación constante y necesaria de agricultores y ganaderos.
El profesor de la Escuela de Agrarias de la Universidad de León destaca las buenas posibilidades que ofrece ahora el sector primario: "A los jóvenes les atraen más otras cosas, pero después nosotros tenemos perfiles de alumnos que han hecho otra titulación y viendo lo complejo que les resulta entrar al mercado laboral se han matriculado en la escuela viendo las facilidades para encontrar un trabajo porque salen menos al mercado. En el grado actual no podemos cubrir la demanda, ni siquiera las que demandan un alumno en prácticas, porque en León el sector sigue siendo potente. Cuando un egresado sale le sobran ofertas para entrar el mercado laboral".
Sobre el hecho de que siempre se haya vendido el trabajo en el campo como algo "muy duro", Pablo Pastrana precisa que se trata "de un trabajo como los demás, que con el paso del tiempo y la mecanización ha mejorado las condiciones laborales". "Es cierto que con las nuevas tecnologías y la digitalización las tareas del campo son más llevaderas. En León, por ejemplo, con los nuevos regadíos, todo es digital, se hace desde el móvil y una tablet, todo se está digitalizando", añade Julio Martín.
La incorporación de la mujer a las tareas ganaderas y agrícolas ha ido creciendo, pero los tres participantes han señalado que aún queda camino por hacer: "Por debajo de los 30 años nos cuesta encontrar mujeres que se incorporen al campo, aunque las facilidades son infinitas".
Frente a las campañas que han "demonizado" el campo y la ganadería, Eugenio Miranda apuesta por "hacer una divulgación social a todos los medios urbanos de los beneficios del medio rural frente a la denigración de los últimos años" y los tres ponentes coincidieron en la necesidad de enseñar a los más pequeños "de dónde viene la leche o que la patata sale sucia de la tierra". "Enseñar el proceso que hay desde que el producto sale del campo hasta que llega a la mesa", sobre todo los pequeños de las grandes ciudades, como recuerda Martín.