La Sociedad Obrera de Oficios Varios «Nueva Patria», de Cacabelos
FERMÍN LÓPEZ COSTERO
En esos años, surgen en El Bierzo diversas agrupaciones vinculadas tanto al Partido Socialista Obrero Español (P. S. O. E.) como a la Unión General de Trabajadores (U. G. T.), su sindicato afín. Las encontramos en localidades como Ponferrada, Camponaraya, Matarrosa del Sil, Villadepalos, Torre del Bierzo, Bembibre, San Román de Bembibre, Tremor de Abajo, Gestoso, Carucedo, Lago de Carucedo, Toral de los Vados y Cacabelos.
A esta importante expansión del P. S. O. E. y de la U. G. T. en la comarca contribuye, sin duda, la presencia en Ponferrada, en 1924, de Francisco Largo Caballero (1869-1946) y de Antonio García Quejido (1856-1927). Ambos líderes obreros, de primerísimo nivel, participan en un mitin multitudinario en la Plaza de Julio Lazúrtegui, en el cual utilizan como tribuna el balcón de la desaparecida casa de Pispís . Además, la propagación de la U. G. T., no sólo en El Bierzo, sino en toda España, también se debe en buena medida a la caída en desgracia de la potente Confederación Nacional del Trabajo (C. N. T.), de ideología anarquista, que es declarada ilegal y perseguida por la Dictadura de Primo de Rivera.
Pero, quienes de verdad llevan el peso de la propagación y consolidación del socialismo en El Bierzo son, sobre todo, Francisco Puente Falagán (1897-1973) y José López Guzmán. El primero, nacido en San Román de Bembibre, es un cantero reconvertido en comerciante, que además encuentra tiempo para estudiar y para ampliar su formación sindical y política. Poco después se convertirá en el primer alcalde republicano de Ponferrada, injustamente olvidado 1 .
Por su parte, López Guzmán es un tipógrafo madrileño, aunque nacido en Sigüenza (Guadalajara). Discípulo de Pablo Iglesias, está afiliado al Partido Socialista y a la U. G. T. En 1921 ya se encuentra en Ponferrada, pues en el verano de ese año se adhiere a la Sociedad de Socorros Mutuos «La Unión Obrera», más conocida como «La Obrera». Al parecer, había llegado a Ponferrada «para trabajar en la biblioteca de la Estación del Norte» (la estación actual de ADIF). Además, está casado con una ponferradina: una hermana de Benjamín Nieto, alias Pitines , propietario de un comercio situado en el número 14 de la Plaza de la Encina y denominado La Lucha , desde cuyo balcón López Guzmán comienza a dar mítines. Al mismo tiempo, decide abrir un taller de encuadernación en el número 8 de la Calle Tras de la Encina, que probablemente también fuese su domicilio. Según los anuncios que inserta por entonces en la revista El Templario , en ese taller López Guzmán, «Ex-oficial de uno de los mejores talleres de Madrid», realiza «Trabajos comerciales. Confección de estuches. Encuadernaciones de lujo y ordinarias», indicando que «Se reciben encargos en el comercio «La Lucha», Plaza de la Encina, 14» 2 . Pero también es un hombre culto, un teórico, que pronto se convierte en corresponsal de El Socialista 3 .
El 10 de septiembre de 1924, Puente Falagán y López Guzmán fundan, junto a otros compañeros, la Agrupación de Obreros de Profesiones y Oficios Varios de Ponferrada, integrada dentro de la U. G. T. y con sede en el nº 7 de la pequeña y recoleta Plaza del Temple. Y, al año siguiente, constituyen la Agrupación Socialista del Bierzo 4 , con sede en el nº 14 de la Calle Aceiterías, de Ponferrada. Se trata de la primera organización socialista con tal denominación que se crea en la comarca, que es presidida por el propio López Guzmán 5 . Al mismo tiempo, ambos líderes visitan diversos pueblos bercianos, ayudando a constituir otras agrupaciones y dando mítines y conferencias, como las pronunciadas en 1929 en el Salón-Cine Carral de Toral de los Vados 6 .
La Sociedad «Nueva Patria», de Cacabelos
El propio Francisco Puente Falagán interviene en la fundación, en Cacabelos, de la Sociedad Obrera de Oficios Varios «Nueva Patria», que el 9 de julio de 1929 presenta sus estatutos y el 15 de septiembre de ese mismo año queda constituida. Esta agrupación pertenece a la U. G. T., tiene la sede en el número 17 de la Plaza de la Constitución (actual Plaza Mayor) y su primer presidente se llama Santos Murcia. Consta que fue creada «para establecer la solidaridad y ayudar a los obreros procurando el mejoramiento de sus condiciones de trabajo». En el sello con el que oficializa sus documentos figura el logotipo de la U. G. T. (dos manos estrechadas -”símbolo de la fraternidad-” y enmarcadas en la parte inferior por dos ramas de laurel), además de la denominación, la localidad y la provincia. Este logotipo figuraba también en la bandera de la agrupación, de grandes dimensiones, que luego, tras el golpe de estado de 1936, fue requisada y destruida por los falangistas.
Apenas existe o se conoce documentación relativa a la sociedad ugetista «Nueva Patria» de Cacabelos. Ni que decir tiene que, al ser ocupada la comarca por el ejército franquista, sus afiliados debieron deshacerse de todo aquello que pudiera comprometerles y poner en peligro sus vidas y las de sus familiares más de lo que ya estaban. No obstante, en un número del periódico El Socialista , editado con motivo de un Congreso Extraordinario del P. S. O. E., celebrado en julio de 1931, aparece una noticia -”firmada por L. García-” concerniente a la renovación de la junta directiva de esta agrupación obrera 7 . Erratas aparte, esta nueva directiva está formada por: Manuel Valín Paz, presidente; Alfredo García, vicepresidente; Baldomero López Costero, secretario; José L. Pol, tesorero; José Teide [¿Ceide?], contador; y Antonio Carballo, Amaro López Gómez, Manuel Pombo ¿Gómez? y Manuel F. Fernández, vocales. La comisión revisora la integran: Benito Carballo Pérez, Ricardo García y Baldomero Martínez ¿López? Y, a continuación, el redactor incluye el siguiente comentario: «La labor que se viene realizando con la difusión de El Socialista va logrando para nuestra causa constantemente terreno y se van sumando hombres de voluntad que nos ayudarán a terminar de una vez con el caciquismo de este pueblo.
Pedimos a todos los trabajadores cacabelenses que redoblen su actividad para lograr definitivamente el triunfo de nuestra causa».
Por otra parte, en el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, se conservan en buen estado dos certificaciones emitidas en el año 1932 por esta agrupación obrera de Cacabelos 8 . Concretamente, se trata de las certificaciones alusivas al nombramiento de su delegado en el XVII Congreso de la U. G. T., celebrado en Madrid el 14 de octubre (y siguientes) de 1932. La existencia de estos documentos demuestra la legitimidad y la importancia de esta agrupación, que tenía derecho a presentar un delegado en el XVII Congreso Nacional del sindicato socialista, el último congreso que la U. G. T. celebraría en territorio español hasta 1976.
Así mismo, estas certificaciones también nos proporcionan la identidad del presidente y del secretario de «Nueva Patria» en aquella época. De esta manera, sabemos que el presidente seguía siendo Manuel Valín Paz, un reputado cantero nacido en Orbazai (Lugo). En 1904, siendo joven, había llegado a Cacabelos para trabajar en la construcción de la espléndida torre-campanario de la iglesia de Ntra. Sra. de la Plaza, obra que había contratado un tío suyo. En Cacabelos se casaría, pero, tras el fallecimiento de su esposa, regresa a Lugo, donde mantiene amistad con el escritor Álvaro Cunqueiro (1911-1981). También emigró a América: durante cinco años vivió en Montevideo (Uruguay); pero, tras su regreso a Lugo, vuelve a contraer matrimonio y se establece de manera definitiva en Cacabelos.
Por lo que respecta al secretario, se observa que ahora este cargo ya no lo desempeña Baldomero López Costero, sino Antonio Costero Vázquez, que es la persona que redacta, firma y certifica ambos documentos. Por entonces, Antonio Costero Vázquez también era auxiliar administrativo del Ayuntamiento de Cacabelos, empleo del que fue desposeído nada más ser ocupada esta población por el ejército rebelde, procedente de Galicia. Otros compañeros del sindicato y de la agrupación socialista correrían peor suerte.
En cuanto al objeto de estas certificaciones, decir que la primera de ellas (fechada el 12 de octubre de 1932) se refiere al acuerdo tomado en junta general ordinaria de designar «al compañero José López Guzmán, con residencia en Madrid, para que represente en el citado Congreso á esta Sociedad Obrera». Este José López Guzmán no es otro que el fundador, junto a Francisco Puente Falagán, de la Agrupación Socialista del Bierzo, el cual, en 1926, había abandonado Ponferrada para establecerse de nuevo en la capital de España. El motivo de que los socios de «Nueva Patria» eligiesen -”de manera unánime-” como delegado a López Guzmán se explica en clave económica, pues tiene que ver con «el estado de fondos de esta agrupación, que no nos permite satisfacer los gastos de viaje de un delegado para que nos represente-¦» 9 .
Por su parte, la segunda certificación, directamente relacionada con la primera, está dirigida al propio José López Guzmán. En ella, el secretario Antonio Costero certifica la designación de López Guzmán como delegado de la agrupación cacabelense en el XVII congreso de la U. G. T., de manera que a éste le sirva de acreditación.
Sin embargo, la existencia de la palabra «Nula» en la primera certificación, y «Anulada» en la segunda, escritas ambas a mano y en los márgenes, nos hace dudar sobre la representación a cargo de López Guzmán en dicho congreso. Es posible que el Comité Federal de Madrid no diese el visto bueno a dicha representación. ¿O acaso hubiesen conseguido a última hora, los socios de «Nueva Patria», reunir el dinero necesario para enviar un delegado desde Cacabelos?
Otros documentos, conservados en la Fundación «Pablo Iglesias», revelan el interés de la Sociedad Obrera «Nueva Patria», en mayo de 1933, por construir una casa del pueblo en Cacabelos 10 . Tras solicitar al Ayuntamiento un solar donde erigirla, el presidente de «Nueva Patria», que en esas fechas es Ricardo García, acompañado de su paisano y correligionario Ramón López, realiza una visita al Director General de Propiedades, del Ministerio de Hacienda, para exponerle el proyecto y solicitar su colaboración. Sin embargo, y a pesar de que las gestiones parecen ir por buen camino, la ansiada casa del pueblo nunca llegó a construirse.
La Agrupación Socialista de Cacabelos
Por lo que respecta a la Agrupación Socialista de Cacabelos, sabemos que ya existía en 1931, pues presentó candidatura a las elecciones municipales del 12 de abril, resultando elegidos los cuatro integrantes de su lista y obteniendo un total de 195 votos 11 . Además, en septiembre de ese mismo año, también envía representantes a un congreso provincial de agrupaciones socialistas, celebrado en León 12 . Y, poco después, el 29 de octubre, exactamente, la comisión ejecutiva del P. S. O. E. da el visto bueno a su solicitud de ingreso en este partido político. Ese día, junto a la agrupación cacabelense, también son admitidas en el P. S. O. E. otras 53 agrupaciones de toda España, entre ellas, las de Toral de los Vados, San Adrián del Valle y Armunia.
Como he manifestado al principio, son tiempos, estos, de mucha actividad política, y los líderes socialistas no paran de organizar actos de propaganda, como el celebrado en el teatro de Cacabelos el 21 de octubre de 1933 13 . Ese día, y ante más de dos mil personas, Agustín Marcos y Alfredo Nistal pronuncian «discursos elocuentísimos dedicados a poner de relieve la táctica y orientación del Partido y de la Unión y lo que persiguen nuestros organismos». Además, «los oradores fueron muy aplaudidos y reinó gran entusiasmo».
Sin embargo, la andadura de la agrupación socialista de Cacabelos es muy corta, pues el 9 de mayo de 1934, otra reunión de la comisión ejecutiva del P. S. O. E. acuerda darla de baja, junto a otras dieciocho agrupaciones leonesas y una zaragozana. Lo que no sabemos es el motivo exacto de dicha baja, porque en el acta de la reunión de la comisión ejecutiva consta que unas agrupaciones cesan a petición propia «y otras por falta de pago», sin indicar cuáles son unas y cuáles las otras. Y aquí conviene señalar que, en una reunión anterior de la comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español, celebrada el 25 de abril de 1934, se había acordado «enviar una circular a todas las Agrupaciones notificándolas que dada la situación económica en que se encuentran las Federaciones socialistas con el Partido, la Comisión ejecutiva estima pertinente el que las Agrupaciones paguen directamente sus cuotas a la Caja central, dando de este acuerdo cuenta exacta al Comité nacional que se celebre».
Así y todo, el día 7 de julio de 1936, la agrupación socialista de Cacabelos vuelve a presentar estatutos; aunque esta vez quizá no llegase a constituirse de manera oficial, debido al golpe de estado, once días después. Su domicilio social se encontraba en el número 26 de la Calle Azcárate (actual Calle Elías Iglesias), y la agrupación estaba presidida por Manuel Valín Paz, anterior presidente de la Sociedad Obrera «Nueva Patria» y dueño del edificio en el que se ubica dicho domicilio social.
(Agradecimientos: A Tomás Sarmiento García, historiador. Y a Santiago Macías Pérez, escritor y vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica).