Cerrar
Publicado por
NICOLÁS MIÑAMBRES
León

Creado:

Actualizado:

El optimismo de la voluntad. Experiencias editoriales en América Latina. Texto introductorio de Juan Villoro

Jorge Herralde. Ed. Fondo de Cultura Económica, México D. F. 2009. 330 pp.

Son pocos son los editores españoles que se han decidido a publicar sus vivencias editoriales, tan atractivas en muchos casos. Por ello es interesante que Jorge Herralde continúe con esta labor de divulgar sus experiencias, ampliando y enriqueciendo así lo publicado en títulos anteriores. El interés aumenta al considerar que Anagrama se halla entre las editoriales españolas señeras, especialmente por su modernidad e independencia. No hay duda de que todo ello ha sido posible gracias a la apasionada dedicación humana y profesional de su director. De ahí que lo publicado sea una intrahistoria de esa doble tarea, centrada en este caso en América Latina. Por ello, no es extraño el comienzo del texto introductorio que su amigo Juan Villoro le dedica: «Los textos de Jorge Herralde son los despachos de un corresponsal de guerra cuya trinchera es la incruenta pero agitada vida de los libros. En su frente de batalla no hay cadáveres».

El encendido elogio de Juan Villoro se completa con otra apreciación: «El optimismo de la voluntad es el saldo de una proximidad». Tal vez eso sea uno de los atractivos del editor catalán. Cuando uno lee la obra (una oportuna recopilación y rescate de numerosos trabajos de Jorge Herralde, dispersos en múltiples y lejanas publicaciones) comprueba que sus amigos, escritores casi todos, y sus libros, se hallan entre sus pasiones esenciales. De esta pasión, profesional y humana, va creciendo Anagrama y van enriqueciéndose las visiones personales. Es curioso comprobar cómo la sensible diferencia de la génesis y el contexto en el que han nacido no son obstáculo alguno para percibir en ellos un espíritu profesional y afectivo que los unifica y cohesiona.

En este panorama hispanoamericano todo cabe: la visión de una concepción universal de la literatura contemporánea (que Jorge Herralde conoce con admirable profundidad) y la evidencia de unas relaciones personales.

No es sorpresa alguna comprobar la admiración especial que el editor siente por Sergio Pitol o Roberto Bolaño, este último uno de los descubrimientos más llamativos de los últimos tiempos. No faltan en la obra confesiones muy personales de Jorge Herralde, como son las referidas a los adioses editoriales más dolorosos o «Los cinco libros más significativos de Anagrama». Un detallado apéndice con los «Títulos de autores latinoamericanos en Anagrama (1970-2008)» sirve de colofón bibliográfico a esta labor editorial, reflejada en unas sabrosísimas impresiones literarias.