Cerrar
León

Creado:

Actualizado:

El Bierzo y su gastronomía

Manuel Cuenya, José María Muñiz, Javier Tomé. Fotografía: Manuel Uría. Ed. Everest (col. Destino), León, 2009. 192 pp.

Subtitulado el libro La esencia del Noroeste , no cabe duda de que el Bierzo, en el que es conveniente subrayar trazado y presencia arraigada del Camino de Santiago, tiene una identidad bien definida. Y en este perfil o definición la gastronomía cobra capital importancia. Es Patrimonio de sus tierras el buen comer y buen beber, espacios en que lo natural es marca definitoria, dada la excelencia de las materias primas: ¿quién no asocia a esta comarca, sin ser, por supuesto, excluyentes, carnes, frutas, pimientos, botillos, castañas, vinos-¦?

Advertido inicialmente el viajero -“también la lectura es siempre viaje de fascinación- de la situación e historia bercianas, el desarrollo fundamental del libro se centra en la gastronomía como espacio turístico, en elemento integrado e integrador de cualquier recorrido -”historia, monumentos, paisajes, economía, idiosincrasia, leyendas, gastronomía-¦-” por la atractiva fertilidad de estos caminos del Noroeste.

Lo dicho justifica el hecho de que el cuerpo central de la publicación se estructura en Rutas . Siete en total: Ruta por el Bierzo Alto, valles del Sil y del Boeza ; Ruta de las fuentes curativas, elixir de vida ; Ruta de las conservas, sabores y texturas de la tierra ; Ruta de los magostos, cálido ritual ; Ruta del vino, eterno compañero del camino ; Ruta por el vergel berciano, bocados mágicos y Ruta de los embutidos, detalles de alta escuela .

En cada una de las rutas los autores integran los elementos a los que hacíamos referencia, con resultados de muy agradable lectura, por una parte, y contextuando el hecho gastronómico y sus componentes en un espacio y un tiempo concretos, sobre todo. Creo que es el valor más notable, y acertado, de estas rutas llenas de gozosa realidad, de descubrimientos y de asombros que no se deberían perder aquellos que proyectan salidas de fin de semana. La gastronomía es siempre una tentación, el entorno un manjar.

No faltan, y acabo, las referencias prácticas y útiles de dónde detenerse para comer. Y qué especialidades se recomiendan. También hay un listado, con sus anotaciones, sobre Jornadas, Fiestas y Festivales con la Gastronomía como protagonista. Total, nada, que será verdad lo de «la danza-¦». Buen provecho.