Una lista equilibraday representativa
1.000 sitios que ver en España al menos una vez en la vida
Juan Eslava Galán. Ed. Martínez Roca, Madrid, 2009. 830 pp.
El ya famoso libro de Patricia Schultz 1.000 sitios que ver antes de morir en todo el mundo, tiene una generosa sucesión de ediciones. El que ahora comentamos del reconocido escritor Juan Eslava Galán se integra en una serie de títulos de parecidas características y semejantes fines.
Partiendo de la idea de que el viaje siempre hace al viajero más tolerante, a nadie se le escapa que reducir a número determinado las bellezas de un país como el nuestro es un riesgo, porque seguramente el lector añadiría otros ni siquiera conocidos por quien escribe. Es consciente de ello Eslava Galán: «En España no hay menos de cincuenta o cien mil lugares interesantes-¦ Una lista de mil lugares que vale la pena visitar es necesariamente incompleta, soy consciente de ello. Por eso he intentado que mi censo fuera lo más equilibrado posible, que incluyera los lugares esenciales de España para un aficionado al arte, al paisaje, a los museos, a la gastronomía, a los lugares insólitos o misteriosos, a la historia, al exotismo, a las fiestas, a la arqueología e incluso al lector, tan abundante, que abomina de los viajes y cuando quiere ver mundo se limita a conectar con el National Geographic Channel o adquiere una revista especializada».
Tenemos ya un criterio. Otro -”o al menos un punto de vista, personal, está claro-” es así de explícito: «Si menciono una iglesia quizá solamente lo haga para señalar un capitel en el que aparece una escena sexual explícita que no debemos perdernos; si señalo un museo quizá solo comente la existencia de cierto cuadro, que puede no ser el más famoso, pero guarda cierto interés para el viajero curioso. Finalmente, para no hacerme prolijo, diré que soy consciente de que los españoles viajamos por comer y beber (aunque siempre con otro pretexto, lo sé): por eso he tenido en cuenta las excelencias gastronómicas de cada lugar-¦ si las hubiera. Incluso en alguna ocasión me he permitido aconsejar al lector que se lleve un bocadillo».
Para acabar, un tercer criterio, el orden alfabético que se establece por Comunidades Autónomas y, dentro de ellas, por provincias. Los Índices -“por Comunidades y general- son muy útiles. Sirva, para tener una idea más clara, y a manera de ejemplo, los sitios leoneses que aparecen en este millar: además de una breve introducción global, la catedral, San Marcos, los frescos de San Isidoro, Botines, la fragua de Compludo, el castillo de Ponferrada, las cuevas de Valporquero, las Médulas, Astorga (obispos y mantecadas), San Miguel de Escalada, Santiago de Peñalba, Castrillo de los Polvazares, Museo de la Radio de Ponferrada, los Ancares, el mudéjar de Sahagún y el puente del «Passo Honroso».
Por si acaso, no estaría de más dejar un hueco en el coche para este libro y su invitación al viaje.