JOSÉ ENRIQUE MARTÍNEZ

Poesía española posmoderna

María Ángeles Naval (ed.). Visor, Madrid, 2010. 176 pp.

La palabra «posmoderno» quiere caracterizar una época, la nuestra. En sí misma lleva inclusa la conciencia de transitoriedad, como indica el profesor Mainer en el prólogo al libro que me propongo reseñar. «Posmoderno» es un adjetivo inevitable cuando se habla de la poesía española nacida tras el franquismo. Una vez leída esta obra de varios, Poesía española posmoderna , cabe afirmar que hay capítulos que salvan un libro: nada mejor puedo decir del que abre este volumen conformado por ocho artículos, cinco de críticos y tres de poetas. El que lo abre se titula «Acordes del desconcierto: encrucijadas de la poesía española actual», de Ángel Luis Prieto de Paula, que traza el estado de la poesía que sucedió a los novísimos y que tuvo que reaccionar contra la condena que aquellos realizaron del sujeto romántico por una parte y del objeto realista por otra, sin que se deje a un lado la recuperación que llevaron a cabo de la tradición española, desdeñada por los primeros novísimos. La pluralidad del primer posfranquismo acabó definiéndose como «poesía de la experiencia», con orígenes, rasgos (y poetas consabidos) que Prieto de Paula conceptualiza con agudeza en sus distintas vertientes, como distintas son las corrientes que asomarán después, de la recuperación irracionalista a la elegíaca y al paganismo clásico, sin olvidar el nombre problemático (que a mí me resulta falso) de la nueva épica, ni la poesía minimalista y trascendente, todo ello con nombres y caracterizaciones precisas, y con un necesario repaso de las numerosas antologías, las que han ido fijando el canon.

Tras este panorama, que da cuenta de una confusa promiscuidad, cuatro críticos abordan sendas tendencias de la poesía actual. Luis Bagué, poeta él mismo, autor de un libro fundamental para entender el compromiso en la poesía de hoy, Poesía en pie de paz (2006), repasa estos modos del compromiso desde las distintas acepciones de la «utilidad» de la poesía, concepto que abre hasta tal punto que cabe prácticamente toda la poesía del momento, desde la de la experiencia a los «creadores posmodernos», del realismo sucio a la poesía de la conciencia, del compromiso ideológico al compromiso con la palabra. Excelente revisión de la presencia de la tradición clásica en la poesía contemporánea es la de Francisco Díaz de Castro, sorprendiéndonos la abundancia y la variedad: géneros renovados (epigrama, por ejemplo), menciones y citas, glosas, mitos, personajes odiseicos... González Iglesias y Aurora Luque son quizá los más conspicuos cultivadores de esa tradición actualizada. Por su parte, tras la revisión que hace Jon Kortázar de la poesía vasca contemporánea, María Ángeles Naval repasa algunos modos del «compromiso» en poetas como García Montero y Roger Wolfe.

Los poetas que intervienen en el libro son Carlos Marzal, Lorenzo Oliván y Manuel Vilas. Las páginas más interesantes me parecen las de Oliván, que traza su propia poética con lucidez y hondura.