Cerrar

Sobre la Teoría Literaria Postcolonial: Ajuste de cuentas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Palabras desencadenadas. Aproximación a la teoría literaria postcolonial y a la escritura hispano-negroafricana

Natalia Álvarez Méndez. Prensas Universitarias de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, Universidad de Zaragoza, 2010. 218 pp.

NURIA SÁNCHEZ VILLADANGOS

Porque, ciertamente, lo desconocido puede resultar atractivo y lo silenciado siempre procura un instante de rebeldía para dejarse sentir, existen ocasiones en las que es necesaria una revisión de los postulados pasados para enmendarlos desde el presente y acondicionarlos al futuro incierto. Y, tal vez, sea más pertinente hacerlo cuando se da la magna circunstancia de que ciertas culturas mal exploradas clamen disponer de las mismas oportunidades de análisis que las demás. En este sentido, sin duda, la obra de la profesora Natalia Álvarez Méndez se propone como aclaración teórico-crítica de lo que verdaderamente supone la literatura guineana para «contrarrestar [-¦] la excesiva generalización [del que ha pecado el análisis teórico postcolonial]». Por ello, la excelsa investigación merece ser considerada y alabada como un hito continuador y corrector de las teorías y críticas literarias postcoloniales que han suscitado las obras de los escritores y, en menor medida, de las escritoras de Guinea Ecuatorial, país que fue colonia española hasta 1968.

Como punto de inicio, ya en el prólogo, Natalia Álvarez indica que «la literatura guineana parte de la pluralidad y la intersección racial y la cultural [negroafricana e hispánica]. De ahí la confluencia del africanismo y del hispanismo como dos factores esenciales en su desarrollo» y, más aún, en la conformación de la importante identidad nacional que los colonizados han de procurar delimitar una vez concluido el proceso de descolonización. Haciendo gala de una rica selección bibliográfica con multitud de datos históricos y literarios y teniendo presentes a eminentes estudiosos como Bhabha, Said con su Orientalism. Western Conceptions of the Orient (1978) como el libro revulsivo de la crítica postcolonial, Spivak, Gnisci, McLeod, Senghor o Fanon, entre otros muchos, Álvarez Méndez promete explicitar la literatura propia del área subsahariana de África, esto es, la literatura hispano-negroafricana, dejando al margen «a la literatura situada dentro del área de producción cultural latinoamericana», así como a aquellas manifestaciones literarias «de escritores africanos asentados en España y que escriben en español pero que no son originarios de Guinea Ecuatorial».

Así, para hacer ver y entender que la literatura guineana no es un calco de la española, sino que ha sido fruto de situaciones extremas vividas cuando el país era una colonia española, cuando luego fue descolonizado o cuando tuvo que sufrir la dictadura de Macías Nguema, las investigaciones llevadas a cabo transitan a lo largo de cinco capítulos que aportan las bases teóricas de la teoría literaria postcolonial, la historia de la germinación y asentamiento de la colonización española de Guinea Ecuatorial y su etapa de descolonización ulterior, los apuntes acerca de las necesidades de la literatura guineana, las características del discurso colonial con las obras y autores concretos y, finalmente, las peculiaridades de la gestación de la identidad nacional tras sobrevivir al drama de la identidad impuesta, el origen de los escritores, el conflicto entre tradición y modernidad, la importancia de la espiritualidad, de la lengua literaria, de la literatura oral, de la literatura desde el exilio o de la voz silenciada de la mujer. Con todo, la obra, entretejida sobre esas palabras (des)encadenadas, incide en la necesidad de avanzar para no retroceder porque el progreso pasa por la integración y la universalidad que el continente africano, como postulara Ndongo-Bidyogo, está deseoso de mostrar.

Cargando contenidos...