Diario de León

Una original mirada acerca de lavida de las empresas familiares

Publicado por
CÉSAR GAVELA
León

Creado:

Actualizado:

Mi padre es un mago

María Ángeles Chavarría. ESIC Editorial, Madrid, 2009. 130 pp.

María Ángeles Chavarría es una escritora valenciana que ha publicado diversos libros en estos últimos años. Nacida en Jérica (Castellón) en 1966, se licenció en filología en Valencia y pasó algún tiempo en Chicago.

Ella tiene muy diferentes registros y todos los aborda con intuición, gracia y profundidad. Partidaria de los libros breves e intensos, ha escrito varias novelas cortas, algunas premiadas, colecciones de cuentos y diversos poemarios.

Hay, además, un ámbito de su quehacer que resulta menos habitual en poetas y narradores: su vocación por escribir libros que podríamos llamar de auto ayuda. Guías para padres de hijos adoptivos (ella tiene dos), estudios de índole psicológica y también, curiosamente, textos relacionados con el trabajo de María Ángeles, que desarrolla su quehacer profesional en una escuela de marketing.

Como original híbrido de literatura y conocimiento económico, de ficción y de técnica de gestión empresarial es su último libro, titulado Mi padre es un mago , y subtitulado «La empresa familiar vista por un niño». En esta entrega María Ángeles Chavarría armoniza su creatividad literaria con una original mirada acerca de la vida de las empresas familiares, orientada hacia los niños.

Este planteamiento puede resultar extraño pero no lo es en absoluto porque el libro está centrado en las pequeñas empresas; es decir en aquellos entornos productivos donde vida y familia están más cerca y donde, llegado un tiempo, los hijos deben decidir si continuar o no con las actividades de los padres.

El libro tiene un aura autobiográfica porque María Ángeles es hija de un empresario castellonense de origen humilde y de gran mérito personal. Sus páginas se organizan en capítulos breves, temáticos, donde se conjugan las aventuras cotidianas que protagonizan los niños y sus padres empresarios con el mensaje educativo que orienta todo el libro.

Debe indicarse, con todo, que la obra es esencialmente narrativa, escrita con un lenguaje sencillo y eficaz, muy cercano a la oralidad. Un decir muy espontáneo y a la par profundo, enriquecido con una batería de citas que anteceden a cada capítulo, y que proceden tanto de grandes escritores o filósofos como de cantantes de música pop.

Mi padre es un mago es una sorpresa cordial y optimista; pero también un libro de ética y de sabiduría vital. De compromiso y amor filial, de lucha y de aceptación. De esfuerzo y recompensa. Un libro singular que combina la divulgación de los conocimientos básicos de la gestión de una pequeña empresa con una narración divertida, donde hay personajes, emociones, sueños y memoria.

tracking