Libros
Escritos con Lara al fondo
Juan María García Campal. Ed. C.E.R.S.A., Madrid, 2009. 594 pp.
Textos al aire
Juan María García Campal. Ed. Akrón (col. Akrón Narrativa), Astorga, 2010. 146 pp.
Para el disfrute de sus sentidos» nacen los textos incluidos en Escritos con Lara al fondo (una recopilación de colaboraciones periodísticas en diversos medios) y, especialmente, los que integran Textos al aire, muestras literarias de difícil caracterización, objetivo de estas líneas. Buena parte de los recursos de la narrativa clásica aparecen reflejados con tino en estos relatos de Juan García Campal.
No es fácil caracterizar la obra con un solo calificativo; lo impide la variedad temática y, sobre todo, la variedad creativa, plasmada en un corpus variopinto y complejo. Desde la recreación biográfica presente en «La dama del viejo Nicolás», que abre el libro, hasta «Las verdadera historia de Castañito el Ilustrado» (un prodigioso relato del mundo de la tauromaquia, que algunos lectores conocerán sin duda) el ser humano se presenta en las más variadas tesituras, como símbolo de ciertas actitudes. La música pasa fugaz, con efectos casi taumatúrgicos en «Nunca se sabe» y el amor muestra sus caras diferentes en «Estaciones de mujer». La inveterada condición dictatorial, reflejada en «La ignorada profesión del tío Francisco», contrasta con el afecto recobrado de «La línea del más allá». No faltan relatos con planteamientos unamunianos, palpables en «Destino vacante» o en un curioso aprovechamiento de la prosopopeya, en «Una historia maquinal», sin que falte el recurso del manuscrito encontrado en la paradoja del título «Loca verdad en cuerda mentira». El drama de los humanos cuando sufren el relevo generacional se observa en «Amanecer de ocaso», un título con un curioso oxímoron. Un drama intenso es también la crónica de ese juguete roto reflejado con honda tristeza en «El golpe de Nano».
Sirvan como complemento de esta sucinta reflexión sobre esta gavilla de relatos de Juan García Campal dos muy diferentes, con funcionarios como protagonistas . Uno de ellos tiene que ver con el mundo de ultratumba, recuperado de forma grotesca en «Avatares de un funcionario infernal». El otro tiene como escenario el mundo universitario, sometido a la mirada humorísticamente degradante de «Un caso, ¡qué cosa!, de celos». Dos piezas que pueden servir de muestra respecto a la variedad temática y técnica que esconde Textos al aire.