Diario de León
Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

Echar a andar. 0-6 años.

Guía de Literatura Infantil

para Padres

Carmen Palomo García. Ed. Lobo Sapiens, León, 2010. 108 pp.

Es gratificante encontrarse con libros tan magníficos como éste, detrás del cual hay, además, muchas lecturas y no pocas reflexiones previas, muy asumidas. Desbrozar con criterio y conocimiento el panorama de la actual literatura infantil, rico y variado, es una tarea tan necesaria y eficaz, que es consolador contar con alguien que nos oriente, que nos guíe. Que nos guíe hacia el placer de leer, sin intenciones utilitaristas, que ahí reside la auténtica hermosura de esta actividad. Por eso padres, pedagogos, gentes vinculadas al mundo de la lectura deberían leer con tranquilidad este libro -”de formato, además, original-”, desde el que llega un aire fresco, necesario.

En el acceso de los más pequeños a los libros «intervienen dos elementos: por un lado están los padres, y por otro la oferta del mercado, cada vez más variada». Carmen Palomo ofrece un modo de guiarse, tratando de ofrecer un puente entre los padres y la literatura infantil para los más pequeños. Para ello analiza los gustos y necesidades de estos lectores, teniendo en cuenta la realidad que les toca vivir y aglutinando los criterios, según edades más precisas -”en la medida que es posible-”, este tramo cronológico de 0-6 años, eje central de la presente guía, que en próximas entregas hará nuevos recorridos. «El tramo de edad entre los 0 y los 6 años -”escribe-” es, sin duda alguna, la etapa vital donde los cambios físicos y psicológicos son más acelerados. Al veloz crecimiento del cuerpo también le corresponde una hiperactividad física y mental que se proyecta en los primeros contactos con el entorno tanto en el plano de lo concreto (las cosas) como en el de los sentimientos, juicios y conceptos».

De esta realidad han de ser conscientes los padres, pues la casa, máxime en esta ocasión, es escenario fundamental de la lectura, y los padres -”uno de los elementos básicos en este empeño-” deberán ser seducidos por y seducir con los libros. Aquí encontrarán criterios de selección y búsqueda, como consecuencia, en el mercado. Es más, la autora llega a lo concreto proponiendo reseñas breves de 105 obras ordenadas según cuatro grandes grupos temáticos, teniendo, eso sí, en cuenta que «a estas edades, lo más importante es que leer suponga sobre todo pasar un buen rato, disfrutar, jugar mentalmente con el adulto en el diálogo de comprensión que el libro posibilita». Una estupenda referencia, por tanto, para iniciar el camino.

Estamos, pues, ante un libro eminentemente práctico pero asentado en la realidad de principios pedagógicos que con método y rigor se acerca, sin rodeos, a las cuestiones fundamentales. Con claridad de ideas y claridad expositiva. No se puede pedir más, a no ser recomendar sinceramente su lectura.

tracking