Diario de León

De los hombres, el arte y el espacio

Publicado por
NICOLÁS MIÑAMBRES
León

Creado:

Actualizado:

Suite Voltaire

Bruno Marcos Carcedo. Ed. Junta de Castilla y León, Valladolid, 2009. 238 pp.

La versatilidad creativa de Bruno Marcos Carcedo se hace presente en este diario literario de 2007, aparecido previamente en forma de blog en internet. No es muy clara la diferencia entre ambas modalidades, a pesar de que el autor se arriesgue a hacerlas patentes en boca de Blisset eu, que «define al blog como más de reflexiones y al diario más de ocurrencias». En el fondo, no importan demasiado.

Suite Voltaire (título alusivo a la serie de dibujos que el diario incluye) responde en teoría a la concepción habitual del género, pero con sensibles diferencias. Frente al afán casi inevitable de la prolijidad por parte de muchos autores y al reflejo de una onomástica abundante, aunque ésta aparezca en clave, las páginas de Bruno Marcos Carcedo presentan una gran sutileza: los nombres propios aparecen sustituidos por pseudónimos y las experiencias descritas se justifican siempre por el reflejo emocional que provocan. Tales tratamientos son sin duda un hábil pretexto para recoger opiniones, sentimientos o actitudes vitales. Eso explica que la elaboración literaria responda, en buena medida, a una visión casi impresionista, que nunca provoca la fatiga al lector. Lo apuntado se observa de forma especial en las referencias a Ella , y en las escenas de su hijo, presente como motivo de hondo afecto en múltiples pasajes, pero casi nunca con su nombre. Esta fórmula es más llamativa en la descripción de personajes pintorescos que discurren por las páginas a través del anonimato o el pseudónimo: Larsen, Loss, Blisset, el de r.Edmer, Antoine Doinel,

Loss... No falta en esta relación una metonimia de raíz leonesa, los leteos , o la calificación de «espécimen», al marginal acogido en su piso por Jonás.

En la doble actividad profesional de Bruno Marcos Carcedo, pintor y profesor, está la clave de digresiones originales sobre el arte y la enseñanza, pero no falta su reflexión sobre el espacio, bien como recuerdo lejano o como espacio próximo y familiar. El Barrio Húmedo , por ejemplo, aparece en diversos pasajes con una variada polisemia. De esta forma, la criatura humana, el arte y diversos escenarios se transforman en hitos de reflexión para el escritor, sintetizados frecuentemente en sutiles aforismos. Todo ello, como fruto de una visión privilegiada del mundo y una excelente forma literaria a la hora de plasmarlo.

tracking