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León

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Roscoe, negocios

de amor y guerra

William Kennedy. Ed. Libros del Asteroide. Barcelona, 2010. 234 pp.

MARTA PRIETO SARRO

La notoriedad que produce el séptimo arte, ha hecho que el escritor estadounidense William Kennedy (1928) haya sido más conocido en nuestro país como guionista de la famosa película The Cotton Club (dirigida por Francis Ford Coppola) que como literato pese a que en su haber se encuentren un buen número de obras de diversa índole, entre ellas varias estupendas novelas, género al que le empujó Saul Bellow.

Roscoe, negocios de amor y guerra es una de sus últimas novelas (apareció en 2002) y se incardina en un ciclo de obras que tienen como elemento de cohesión el hecho de girar en torno a la ciudad de Albany, capital del estado de Nueva York, y lugar de nacimiento del propio W. Kennedy. Con una excelente traducción del inglés realizada por Jordi Fibla, su protagonista indiscutible es precisamente Roscoe Owen Conway, quien da título a la novela, y está ambientada durante la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en agosto de 1945, en el momento en que los norteamericanos derrotan a Japón. Roscoe, secretario y número dos del Partido Demócrata de Albany repasa el periodo de entreguerras y el modo en que se ha ido fraguando su amistad con Patsy McCall y Elisha Fitzgibbon, propietario de una boyante acería, que escoge precisamente este momento para quitarse la vida.

Así, navegando de la mano de Roscoe entre el pasado y el presente, queda patente el modo en que la cúpula demócrata de Albany ha conformado una sociedad estructurada entre la extorsión y la subordinación tejiendo una increíble red de corrupción que controla toda la vida de la ciudad: una fabulosa máquina de hacer dinero cuyos pilares fundamentales son los burdeles, el alcohol, una policía involucrada, las apuestas en las carreras de caballos o las peleas de gallos, el fraude en las votaciones o las dádivas de aquellos que deben algo al partido-¦

Pero si bien es cierto que el trasunto de la novela es la delirante manera de vivir de Albany, no es menos cierto que la novela de Kennedy es mucho más que eso y que consigue apresar al lector con el dibujo de unos personajes fantásticos y rotundamente definidos (un ejemplo es, por poner un caso, el del industrial cervecero Félix Conway, padre de Roscoe) y con situaciones magníficamente descritas (las peleas de gallos) o particularmente curiosas, como el amor incondicional que Roscoe ha profesado durante años a Verónica, la esposa de Elisha, o la investigación sobre la paternidad de Gilby, el hijo adoptivo de la pareja, a la que Roscoe se ve empujado.

Roscoe, negocios de amor y guerra es, sin duda alguna, una excelente novela muy sólidamente construida que nos proporciona una privilegiada mirada a la literatura norteamericana contemporánea.

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