El microrrelato o los límites dela narratividad
El microrrelato español.
Una estética de la elipsis
Irene Andres-Suárez. Ed. Menoscuarto,
Palencia, 2010. 366 pp.
E l microrrelato tiene su historia, pero es «una forma discursiva nueva» sustentada en la brevedad y en la narratividad. Son ya numerosos los autores que lo han cultivado con asiduidad, y varios son los estudiosos que han abierto caminos para su buen entendimiento. Entre ellos destaca Irene Andres-Suárez, catedrática de literatura en Neuch¢tel, que ha proporcionado desde hace años indagaciones de inevitable referencia. La última, este excelente libro titulado El microrrelato español. Una estética de la elipsis , en el que traza el mapa completo del mismo, imbricando historia, teoría y crítica literarias. Dividido en dos partes, la primera investiga aspectos teóricos e historiográficos, mientras que la segunda analiza las obras más representativas del microrrelato español en la actualidad.
Cuando la estudiosa examina el estado de la cuestión, nos damos cuenta de que en cierto sentido han ido a la par el crecimiento del microrrelato y los estudios sobre el mismo. Fue precisamente Irene Andres-Suárez la primera que escribió en España un ensayo sobre el microrrelato en 1994. Hoy el acoso crítico al nuevo género dispone ya de actas de congresos, números especiales de revistas ( Quimera , Ínsula ), colecciones de estudios y antologías, además de la atención que el ciberespacio presta a un género muy adecuado para el mismo. Irene Andres-Suárez revisa todas las cuestiones que han venido interesando a los estudiosos del microrrelato, como la denominación, pues en España domina la de «microrrelato», pero en Hispanoamérica alterna con la de «minificción». En cuanto a la corta historia del género, distingue tres etapas: los iniciadores, entre 1910 y 1940 (R. Darío, J. R. Jiménez, Gómez de la Serna), los clásicos del género en los años 50 ( Los tontos de A.M. Matute, Crímenes ejemplares de Max Aub y Neutral Corner de Aldecoa) y la etapa de consolidación, con Tomeo, Merino, Aparicio, Díez, Julia Otxoa, etc. Como rasgos distintivos señala la investigadora la brevedad, que supone tensión interna y máxima elisión, y la narratividad, que implica cambio de situación y de tiempo y una progresión dramática basada en el conflicto de los personajes; pero además explica otros rasgos muy propios, como la perspectiva del narrador, los comienzos in medias res , etc. Expone después las tres estrategias fundamentales para reducir el microrrelato a su mínima expresión: la intertextualidad temática y formal, lo fantástico y el humor. Es lástima tener que sintetizar en pocas líneas páginas que considero fundamentales para el estudio del microrrelato español, pues no se trata, por ejemplo, de cualquier humor (tan cercano al chiste o la ocurrencia en los peores casos) sino de la inclinación hacia el humor negro o del absurdo, con dosis de ironía, sarcasmo y subversión. En los tres ámbitos analiza Irene Andres-Suárez numerosos microrrelatos con la oportuna interpretación. Examina después las formas fronterizas del microrrelato: los microtextos teatrales (García Lorca, Tomeo, Sanchís Sinisterra, etc.) y los microtextos ensayísticos (la columna periodística sobre todo: Umbral, Millás, etc.). ¿No cabrían en este apartado microtextos que pueden leerse a la vez como microrrelatos y como poemas en prosa?
La segunda parte del magnífico y abarcador estudio de Irene Andres-Suárez se titula «Autores y obras»; consiste en el análisis pormenorizado de la obra microrrelatística de nueve autores: Fernández Molina, Tomeo, Millás, L. M. Díez, Merino, Aparicio, J. Otxoa, H. G. Navarro y Ángel Olgoso. El autor de esta reseña siente no poder referirse a cada uno de esos escritores, máxime cuando se cuentan entre ellos leoneses que son piedras angulares del microrrelato español contemporáneo. También en la reseña cabe practicar la elipsis y concluir diciendo que con este libro Irene Andres-Suárez disponemos de un estudio completo, desde la triple perspectiva histórica, teórica y crítica, del microrrelato español del momento presente.