Diario de León

Pepa Roma, Premio «Azorín» de Novela

Pepa Roma. Su novela, «Indian Express», narra la amistad entre dos mujeres.

Pepa Roma. Su novela, «Indian Express», narra la amistad entre dos mujeres.

Publicado por
ALFONSO GARCÍA
León

Creado:

Actualizado:

La escritora y periodista Pepa Roma (La Sentiu, Lérida, 1952) obtuvo el Premio de Novela convocado por la Diputación de Alicante y Editorial Planeta, dotado con 68.000 euros. El fallo tuvo lugar el pasado día 3 en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), recién inaugurado en la capital mediterránea. Indian Express , que éste es el título de la obra ganadora, estará a disposición de los lectores a partir del próximo día 13 de abril.

Indian Express , según declaraciones de la autora y de los miembros del Jurado, trata de analizar la amistad entre mujeres y profundizar en la identidad femenina. El texto narra la historia de dos amigas que se conocen desde hace 40 años y deciden emprender un viaje a la India que siempre habían soñado; indaga en «qué queda de estos sentimientos y la dedicación a las amistades a lo largo de toda una vida». «Me interesaba -”dijo Pepa Roma-” el tema de la identidad femenina, ver qué era la femineidad y dónde estaba, a raíz de una noticia sobre los divorcios cada vez más frecuentes de gente de 70 años en Estados Unidos». Afirmó que este hecho se debe a que las mujeres, a los 70 años, descubren que aún les queda vida por delante y que pueden seducir a otras personas.

Viajera permanente, por oficio y devoción, la escritora y periodista siempre se ha sentido deslumbrada por la India, país al que viaja con frecuencia y sobre el que había escrito otra novela, Mandala , Premio Andalucía.

Con carácter cosmopolita, la novela premiada tiene cierto carácter de viaje iniciático: mucha gente siente insatisfacción en su vida cotidiana, y busca el equilibrio en otros paraísos, lo que supone también el análisis de cómo ha ido cambiando el mundo y la manera de viajar.

La novela puede considerarse igualmente una novela de caracteres femeninos a través de dos mujeres, Lola y Ché, que acabarán rompiendo los lazos de una larga amistad. Y no es que en la novela se ponga en duda la amistad, sino cómo se van quitando las máscaras -”afloran entonces ángeles y demonios-” que la entorpecen y dificultan.

tracking